Icono del sitio AL FILO DE LAS NOTICIAS

«Temo que nos meterá en otra guerra»: así piensan los votantes de un lugar clave para que Donald Trump llegara a la presidencia de Estados Unidos

Comparte si te a Gustado:

«Espero que Donald Trump no se convierta en un verdadero republicano; si lo hace, perderé todas las esperanzas».

Así resume Frank Pitcher, ferviente seguidor del actual presidente de Estados Unidos, el mayor temor que siente ante el gobierno del magnate inmobiliario.

A su juicio, los verdaderos republicanos no creen en la clase media. Pero Trump sí, y por esa razón votó por él.

«Lo respaldé por su propuesta de poner a los estadounidenses a trabajar de nuevo, dándoles oportunidades de ganarse la vida y sustentar a sus familias. Quiero que todo el mundo pueda vivir el sueño americano», dice este hombre de 50 años de edad que desde hace más de dos décadas trabaja en una planta de la automotriz Ford en Michigan.

Desde la cocina de su casa en la ciudad de Sterling Heights, donde se realiza la entrevista, se puede ver una vieja bandera de Estados Unidos colgando en la puerta de un depósito que tiene en el jardín.

«Tengo una bandera nueva, pero soy incapaz de botar o quemar la vieja», comenta. «Además, tal como está creo que representa bien el estado actual del país: roto y desgastado por tantas divisiones», señala.

Pitcher se define como un elector independiente que siempre ha apoyado al que considera el mejor candidato sin importar su filiación partidista.

Así, ha votado sucesivamente por Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama y, ahora, por Trump.

Sus preferencias electorales se asemejan a las que han imperado en el lugar donde reside: el condado de Macomb, ubicado al norte de Detroit y que cuenta con una presencia mayoritaria de votantes de clase trabajadora pero de valores conservadores.

Desde que el republicano Ronald Reagan triunfó en esa región en 1984, se lo considera un termómetro de las tendencias políticas en Estados Unidos.

En las presidenciales de noviembre de 2016, Macomb fue más allá: resultó decisivo para la victoria de Trump en Michigan.

Gracias a los 48.348 votos de ventaja que aportó este condado, el republicano pudo superar con 10.704 sufragios a su rival demócrata, Hillary Clinton, en ese estado, uno de los cuatro que fueron clave para su arribo a la Casa Blanca.

Al cumplirse este sábado los primeros 100 días del inicio de la presidencia de Trump, BBC Mundo viajó a Macomb para conocer la valoración de sus ciudadanos sobre el nuevo gobierno.

El fantasma de la guerra

La necesidad de recuperar la credibilidad internacional de Estados Unidos, «dañada por la falta de coraje» del gobierno de Barack Obama ante países como Corea del Norte e Irán, es una de las razones que llevaron a Lowell Kursinsky a respaldar la candidatura de Trump.

Si bien este votante republicano de 62 años de edad dice apoyar al 100% al nuevo mandatario, reconoce la existencia de peligros.

«No creo que Trump sea un belicista, pero hay potencial para que se produzcan conflictos en la escena internacional«, apunta Kursinsky, propietario de una plomería en la ciudad de Warren, una de las más grandes de Macomb.

Jeff Gursick, un independiente pro Trump de 65 años de edad que regenta una tienda de alimentos en Sterling Heights, le pone nombre al temido conflicto: Corea del Norte.

«Creo que debes mostrar tu fortaleza, pero hay casos en los que hay que saber calmar la situación y retirarse. Es mejor que causar un holocausto nuclear«, señala.

Aunque Brian Pannebecker, de 56 años de edad, afirma respaldar las recientes decisiones del mandatario en relación con el programa nuclear de Corea del Norte y con el conflicto en Siria, eso no le libra de preocupaciones.

«Mi miedo es que haya otro conflicto militar. No quiero que quedemos atrapados en otra guerra. Hay una línea delgada entre bombardear un aeropuerto en Siria y enviar fuerzas militares al extranjero«, apunta mientras desayuna en un Coney Island, un típico restaurant tradicional de esta zona del país en cuyo menú se mezclan hamburguesas y perros calientes con pitas y gyros.

El local queda frente a una gran planta de Ford, una de las grandes compañías de vehículos que durante décadas han generado miles de empleos en Macomb.

Otros electores como Mary Ann Lacroix, quien votó por Hillary Clinton, también expresan inquietud ante un posible conflicto bélico.

«Temo que nos meterá en otra guerra, porque él actúa antes de pensar. Me da miedo encender la radio un día y escuchar que él ha iniciado un conflicto armado», expresa esta votante demócrata, de 65 años, que trabaja en una tienda de regalos en un centro comercial de Sterling Heights cuyos pasillos lucen casi desiertos, pese a que los comercios están abiertos.

El novato del año

Votantes como Pitcher, Pannebecker o Gursick admiten que existe una brecha entre las promesas que hizo Trump en la campaña y su gestión durante estos primeros 100 días de gobierno, algo que justifican por su inexperiencia.

«Al menos él ha tratado de hacer las cosas. Todo el mundo hace promesas, así es como consigues ser elegido. 100 días no son nada», señala Gursick, quien acusa tanto a republicanos como a demócratas de haber decepcionado a la gente en el pasado.

Michael O’Leary, propietario de un negocio de jardinería en Warren, comparte el rechazo a los partidos tradicionales y considera como una virtud de Trump el ser un hombre de negocios y el haber designado en el gobierno a otras personas «exitosas y con mucho dinero» procedentes del sector privado.

Comentarios

Salir de la versión móvil