AL FILO DE LAS NOTICIAS
SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, aseguró este miércoles que la cesantía “no será tocada” en la reforma al Código de Trabajo, como temen los principales sectores sindicales del país.
“Eso no será tocado. Y lo hemos dicho en todos los escenarios: la cesantía no será tocada. Puede tener el pueblo dominicano, y todo el país, esa garantía”, afirmó Peña a los periodistas.
Al ser consultada sobre las bajas posibilidades de aprobación del Código en la actual legislatura, la vicepresidenta rechazó que exista un tranque en las discusiones.
“Yo no hablaría de tranque, porque el gobierno nuestro se ha caracterizado por tener un diálogo muy abierto y por consensuar todas las medidas que nosotros tomamos”, sostuvo.
Mientras algunos sectores empresariales han advertido sobre los posibles riesgos económicos si no se modifica la figura de la cesantía en la reforma al Código Laboral, el ministro de Trabajo, Eddy Olivares, ha reiterado —al igual que la vicepresidenta— que ese derecho se mantendrá intacto.
La vicemandataria recordó que la administración del presidente Luis Abinader ha devuelto decisiones cuando ha sido necesario, priorizando siempre el consenso.
Un ejemplo de ello fue el retiro inmediato de la reforma del proyecto de Ley de Modernización Fiscal, en el Congreso Nacional, tras el rechazo de múltiples sectores económicos y la sociedad civil.
Sobre designación de Magín Díaz
Peña también se refirió a la reciente designación de Magín Díaz como nuevo ministro de Hacienda, tras la renuncia de Jochi Vicente.
“El licenciado Díaz es definitivamente un tecnócrata, un conocedor de lo que son las políticas públicas macroeconómicas, pero también con una vasta experiencia”, declaró.
Recordó que la primera posición pública de Díaz fue en el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004), cuando el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) estaba en el poder.
Y defendió que “tenemos que seguir pensando en utilizar buenos hombres, buenas mujeres, independientemente de donde hayan trabajado en un momento determinado”.
La vicepresidenta aseguró que con la designación de Díaz el Gobierno garantiza la continuidad del trabajo que realizó Vicente, “con mucho rigor, con mucha transparencia… siempre apuntando al crecimiento, a la estabilidad macroeconómica, pero sobre todo al desarrollo de República Dominicana”.
Homenaje a Fello Suberví
Durante su intervención, Raquel Peña también dedicó unas palabras de reconocimiento al fallecido dirigente político Rafael “Fello” Suberví.
“Fue un luchador, un batallador para dejar un país mejor que como lo encontró”, expresó, destacando el legado del veterano político y su compromiso con la democracia y el pueblo dominicano.
“Vamos a seguir oyendo por muchos años ese gran legado que dejó Don Fello y ese gran ejemplo para las nuevas generaciones”, dijo.
La vicepresidenta acudió este miércoles a la funeraria Blandino, en la avenida Abraham Lincoln, para rendir homenaje póstumo a Suberví durante las honras fúnebres en su memoria.
!Compartir este artículo a través de tus redes sociales!