AL FILO DE LAS NOTICIAS
EEUU.- El primer vuelo militar de Estados Unidos para deportar migrantes a la Bahía de Guantánamo ha despegado y se tiene previsto que aterrice el martes por la noche, informaron dos funcionarios estadounidenses. Es el primer paso de un aumento previsto en el número de migrantes enviados del territorio estadounidense a la base naval de Cuba, que durante décadas fue utilizada principalmente para detener a extranjeros asociados con los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El presidente estadounidense Donald Trump considera la instalación como un centro de detención y dijo que tiene capacidad para albergar hasta 30,000 personas.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, quien estuvo asignado en la Bahía de Guantánamo cuando estaba en servicio activo en las fuerzas militares, ha dicho que este sitio es un «lugar perfecto» para alojar a los migrantes. Elementos militares adicionales han llegado a la instalación en los últimos días para ayudar con los preparativos.
Amy Fischer, directora del Programa de Derechos de Refugiados y Migrantes en la división de Amnistía Internacional en Estados Unidos, ccriticó el uso de Guantánamo para albergar a migrantes.
«Enviar inmigrantes a Guantánamo es una medida profundamente cruel y costosa. Los aislará de abogados, familiares y sistemas de apoyo, y los lanzará a un agujero negro para que el gobierno de Estados Unidos pueda continuar violando sus derechos humanos fuera de la vista. ¡Cierren Guantánamo ahora y para siempre!», aseveró Fischer en un comunicado.
Además, Estados Unidos trasladó a migrantes indios a su país natal el lunes, y ese vuelo aún estaba en curso hasta el mediodía del martes, de acuerdo con uno de los funcionarios, quienes hablaron bajo condición de anonimato para proporcionar detalles que aún no se han hecho públicos.
Anteriormente, se habían realizado siete vuelos de deportación, a Ecuador, Guam, Honduras y Perú. Además, funcionarios colombianos volaron a Estados Unidos y llevaron dos vuelos de migrantes de regreso a su país.
Hay aproximadamente 300 miembros del servicio apoyando las operaciones de detención en la Bahía de Guantánamo, y los números fluctuarán según los requisitos del Departamento de Seguridad Nacional, que es la agencia federal que lidera las operaciones relacionadas con los migrantes. Al menos 230 de esos miembros del servicio son infantes de marina estadounidenses del 6to Regimiento de Marines, cuyo despliegue comenzó el viernes.
Hay más de 725,000 inmigrantes de la India viviendo en Estados Unidos sin autorización, el tercer país con más inmigrantes después de México y El Salvador, según el Centro de Investigaciones Pew.
En los últimos años, también se ha registrado un aumento en el número de indios que intentan ingresar al país a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y Canadá. La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos arrestó a más de 14,000 indios en dicha frontera en el año que terminó el 30 de septiembre, lo que representó el 60% de todos los arrestos a lo largo de esa frontera y más de 10 veces el número de hace dos años.
CNN fue el primero en informar sobre los vuelos.
!Compartir este artículo a través de tus redes sociales!