Icono del sitio AL FILO DE LAS NOTICIAS

Por qué Turquía arrestó a más de mil policías en un solo día

Comparte si te a Gustado:

«1.009 ‘imanes’ encubiertos en 72 provincias han sido detenidos hasta ahora». Así anunció el gobierno de Turquía los arrestos que llevó a cabo este miércoles en todo el país.

Es la última operación contra el movimiento que responsabiliza del fallido golpe de Estado en julio de 2016.

El gobierno asegura que un movimiento leal al teólogo islámico Fethullah Gulen, exiliado en Estados Unidos, planeó el golpe para derrocar al presidente Recep Tayyip Erdogan.

Desde entonces las autoridades han llevado a cabo numerosas redadas para desmantelar lo que describen como una «estructura secreta» dentro de la fuerza de policía turca.

Los arrestos llevados a cabo el miércoles fueron descritos por el gobierno como «un paso importante para Turquía».

Las autoridades indicaron que emitieron órdenes de detención contra otras 2.200 personas, que también sospechan están vinculadas con Gulen.

Medidas firmes

Las medidas ocurren días después de que Erdogan ganó un referendo para ampliar sus poderes en el gobierno.

Como resultado de la votación, que el presidente ganó por un estrecho margen, se eliminará el sistema parlamentario de gobierno y el cargo de primer ministro para fortalecer la figura presidencial con más poderes.

La lista de 3.224 personas contra quienes se emitieron órdenes de arresto fue compilada por la policía en una operación que incluyó las 81 provincias del país.

Tal sólo en Estambul las autoridades están buscando 390 sospechosos.

Comentarios

Salir de la versión móvil