El presidente de la Fundación Prensa y Derecho, Namphi Rodríguez, manifestó hoy sobre la anulación de varios artículos de la ley 6132 por parte del Tribunal Constitucional, que hace tres años, junto a los directores de medios, interpusieron un recurso de inconstitucionalidad contra varios artículos, bajo el entendido de que representaban una rémora para la libertad de expresión.
Sin embargo, señaló que hay serias dudas, y que para despejarlas “hay que esperar la sentencia íntegra porque el TC no respondió la petición nuestra de varios artículos que establecen una serie de penas y, el TC se limitó a derogar la privación de libertades cuando se dirige contra algunos funcionarios públicos y se la reserva para otros, y también la retiene en el caso de la difamación”.
“Hay que decir en provecho de la sentencia que es de trascendencia histórica y que lo que nos resta es luchar por terminar esa reforma”, señaló y agregó que lo que el Congreso debe hacer es tomar los parámetros de los criterios del TC, y sacar una ley de libertad de expresión que sustituya la actual y sea compatible con la Constitución y definir el tema de la prisión.
Manifestó que con esta sentencia “estamos rompiendo un sistema de responsabilidad penal. El TC en este momento está marcando un punto de inflexión. Cada quien debe responder penalmente por sus propios hechos”.
Recordó que el principio de “no censura previa” es constitucional, pero que el problema es que los ciudadanos, ante el temor de perder el bien más preciado después de la vida, que es el de la libertad, muchas veces se inhiben de decir lo que deben y se da la autocensura.
“El TC acogió parcialmente la petición, pero la retiene en algunos casos”, reiteró Rodríguez, al ser entrevistado en el programa Tu Derecho a Saber, que se transmite por Rumba 98.5 FM de lunes a viernes de 7 a 10 de la mañana.
“Finalmente, el dispositivo de la sentencia, que no se conoce en su totalidad, en esencia lo que hace es suprimir varios artículos de la vieja ley, emitida por el Estado a raíz de la caída de la dictadura de Trujillo”, destacó Rodríguez al resaltar la antigüedad de la legislación.
Manifestó que en esencia el TC, “la sentencia aún no la conocemos de manera íntegra”, pero en esencia declara inconstitucional hacer responsable del delito de difamación e injuria al director del medio.
“El TC, acogiendo nuestra petición reivindicó el artículo 40 de la Constitución que establece que nadie puede ser perseguido por el hecho de otro.
Responsable es quien emite la difamación agraviante”, expresó el también periodista quien explicó que “hay que ver si esa publicación ha estado insistiendo en una campaña porque no puede haber una responsabilidad legalmente anticipada”.
Dijo que lo otro que hace el TC es derogar el principio de responsabilidad civil subsidiaria, y también establece que el principio que permite hacer una serie de consideraciones para presentar la afirmación contra un funcionario público que le ha sometido a la justicia, “usted sencillamente demuestra la acción de verdad”.