AL FILO DE LAS NOTICIAS
SANTO DOMINGO. – La comisión mixta que se encarga de la investigación del asesinato del dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), muerto en una huelga el año pasado en San Francisco de Macorís, Mario Vladimir Lantigua Baldera, informó que la muerte del joven se produjo por un disparo de arma de fuego realizado con una “arma de fabricación cacera”.
En rueda de prensa en la sede de la procuraduría, las autoridades ofrecieron detalles de las indagatorias, utilizando diferentes técnicas de investigación, entre ellas, pruebas de balísticas y de absorción atómica del cadáver, establecimiento de las causas de la muerte es resultante de la autopsia pericial # A-123-17.
En tanto que explicaron que, acogiendo las recomendaciones de dicha comisión, el Ministerio Público continuará las investigaciones del caso hasta obtener nuevas evidencias, que en forma irrefutable, sustenten algún sometimiento ante los tribunales.
El informe establece además que también se realizó un análisis minucioso a cada una de las armas de los agentes policiales que se encontraban en las proximidades, determinándose mediante las cámaras de vigilancia que el más cercano de los agentes se encontraba a una distancia no menor de dos cuadras, lo que imposibilitaba el impacto, por lo que descartaron las probabilidades de que un agente ultimara al dirigente como lo han denunciado las diferentes organizaciones, porque los agentes no utilizan armas de fabricación artesanal.
“Pese al gran número de evidencias recolectadas, ha sido imposible obtener pruebas que permitan identificar en forme veraz a alguna persona que pueda ser formalmente acusada por el hecho”.
Mientras que se indicó que en torno al caso, unas 21 personas han sido interrogadas, incluyendo 11 agentes que se encontraban de servicio el día del incidente.
La comisión está integrada por el Ministerio Público, representada por el magistrado Fernando Quezada García, además de los generales de la policía Héctor García Cuevas y Rafael A. Cabrera Sarita. Además, la compone el médico forense de la regional nordeste del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), Winston Benítez y el fiscal Regis Victorio Reyes.
Lantigua Baldera, dirigente popular y estudiantil, además de empleado de la UASD recinto San Francisco de Macorís, expiró al recibir un balazo en el ojo izquierdo sin orificio de salida, durante una huelga convocada por organizaciones populares el 1ero de Agosto del pasado año 2017.
¡Compartir este artículo a traves de nuestras redes sociales!