SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) incluyó ayer a la provincia San Juan dentro de alerta verde debido a los aguaceros producidos por un campo nuboso que provoca una humedad inestable.
Asimismo, el general Juan Manuel Méndez dijo que se mantiene en alerta amarilla a seis provincias y en alerta verde a once.
El Seibo, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Espaillat y Hermanas Mirabal forman el grupo en alerta amarilla, mientras que en verde están San Pedro de Macorís, Santiago, La Vega, Puerto Plata, Samaná, Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y San Juan.
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dijo que las lluvias de los últimos días han provocado que comunidades queden incomunicadas y que levantan pasos provisionales y que tendrán que esperar que las aguas bajen su caudal para determinar si algunas obras han colapsado.
En declaraciones ofrecidas en el Palacio Nacional, el funcionario informó que el ministerio que dirige mantiene un trabajo intenso en las 15 provincias que fueron declaradas en emergencias y que actualmente tienen obras en ejecución.
Dijo que cada vez que vengan las lluvias con intensidad como en algunas comunidades que cayeron 140 milímetros de agua se repiten los problemas de incomunicación.
Explicó que en las 15 provincias han intervenido 587 obras, y que tendrán que determinar si la nueva situación que se presenta en el puente y la canalización de ríos existen obras afectadas diferentes a las que ya se han levantado. En tanto, funcionarios de las diferentes instituciones pasaron revista ayer en la mañana en el Palacio Nacional a las ejecuciones de cada Ministerio.