UNICEF: «La lactancia materna sigue siendo un desafío en RD»

AL FILO DE LAS NOTICIAS

Como cada año del 1 al 7 de agosto, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, por lo que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) como parte de la alianza mundial pro lactancia materna (WABA) exhorta a que se continúe impulsando la alimentación con leche del seno de la madre.

“La leche materna es el mejor alimento durante los primeros seis meses de vida del bebé, y no requiere ningún otro alimento ni bebida, solamente el seno. A su vez, debo mencionar que lactar desde el pecho de mamá actúa como la primera vacuna del recién nacido, ya que lo protege contra las enfermedades más frecuentes de la niñez”, dijo la doctora Rosa Elcarte, representante residente de UNICEF en el país.

Elcarte indicó que, pese a ello, aún en República Dominicana sigue siendo un gran desafío, a pesar de que se evidencia, un incremento del 4.7 % en las encuestas ENHOGAR-MICS de 2014 con relación al 16% de en la ENHOGAR-MICS 2019. Ese porcentaje se reduce a un 12.6% entre los más vulnerables de las zonas rurales y repercute en la nutrición, así como en la seguridad alimentaria durante la primera infancia.

Además, según el comunicado de prensa enviado a este medio, la encuesta ENHOGAR-MICS 2014 destaca que el comienzo de la lactancia en la primera hora alcanzaba un 30%, y en las MICS de 2019 alcanzó un 43%, lo que representa un ligero incremento. La Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y UNICEF recomiendan dar inicio con el amamantamiento en los primeros 60 minutos de vida, al igual que dar el pecho en forma exclusiva hasta los 6 meses y, de manera complementaria, hasta los 2 años.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.