Una ola de calor se apodera de Europa y Estados Unidos antes del inicio del verano

AL FILO DE LAS NOTICIAS

Una ola de calor prematura para esta época del año siguió azotando el viernes a varios países europeos, alcanzando los 44ºC en España, donde los incendios forestales obligaron a cientos de personas a abandonar sus hogares tras una semana de elevadas temperaturas.

El mercurio también subió en Francia, donde las temperaturas deberían acercarse a los 40ºC el sábado, y en Reino Unido, que registró el día más caluroso del año, cuando el continente se apresta apenas a entrar en el verano boreal.

El calor está en consonancia con las advertencias de los científicos de que las olas de calor serán más intensas y llegarán antes de lo habitual, a consecuencia del cambio climático.

En España, los incendios forestales calcinaron casi 11.000 hectáreas en la Sierra de Culebra (noroeste). «Hay 8 municipios evacuados y 317 vecinos desalojados» en esa zona montañosa cercana a Portugal, añadió el gobierno regional de Castilla y León.

También fueron evacuadas más de 3.000 personas del parque de atracciones Puy du Fou, cerca de Toledo (centro), por otro fuerte incendio forestal. En total, «2.500 visitantes, 700 empleados, las 200 aves, los 55 caballos y el resto de animales han sido evacuados y ninguno ha sufrido ningún daño», detalló la dirección del parque en un comunicado. Los bomberos luchaban también contra los incendios en bosques de Cataluña (noreste).

Las temperaturas superaron el viernes los 35ºC en la mayor parte del país y en la provincia de Jáen, en el sur, alcanzaron los 44ºC.

«Estamos ante temperaturas que ya no son una anécdota», dijo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en una conferencia en Madrid con ocasión del Día mundial de lucha contra la sequía.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.