Ucrania reclama a sus socios internacionales más presión diplomática para desbloquear sus puertos

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha reclamado este miércoles a la comunidad internacional que intensifique sus esfuerzos diplomáticos para desbloquear los puertos del país y evitar así una crisis alimentaria.

«La crisis alimentaria debe resolverse a nivel diplomático. Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y otras instituciones internacionales deben participar más activamente», ha dicho.

«Deben presionar a Rusia para que desbloquee los puertos, permitiendo a los aliados crear un corredor y no solo exportar granos, sino también permitir que Ucrania realice funciones relacionadas con el suministro de productos agrícolas», ha pedido Shmigal en una entrevista para la cadena polaca TVP Info.

Shmigal ha puesto en valor la importancia de reabrir los puertos ucranianos para poder transportar granos a países de África y Asia, muchos de los cuales son muy dependiente de las exportaciones agrícolas de Ucrania. En caso contrario, «el mundo se enfrentará a una crisis alimentaria y a un aumento de los precios».

No obstante, ha rechazado la propuesta de Moscú de desbloquear los puertos ucranianos a cambio de levantar las sanciones. «Están cometiendo genocidio contra el pueblo ucraniano. El presupuesto de Rusia financia el terrorismo, acciones híbridas en la Unión Europea, crisis migratoria, alimentaria y energética».

«Rusia no encuentra mejores herramientas que chantajear a Ucrania y a Europa», ha denunciado Shmigal, quien, por otro lado, ha tenido palabras de agradecimiento para Polonia, «uno de los primeros en ayudar a Ucrania con armas y apoyo logístico».

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.