Tribunal otorga prórroga de tres meses al Ministerio Público y mantiene en prisión a Jean Alain

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- La jueza Altagracia Ramírez de la Cruz, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, decidió este martes dar un prórroga de tres meses al Ministerio Público para que concluya la investigación contra el exprocurador Jean Alain Rodríguez y los demás imputados del caso Medusa. A Rodríguez le mantuvo en prisión preventivaEl Ministerio Público pedía cuatro meses. 

Los tres meses cuentan desde el pasado 8 de marzo del 2022 y la lectura íntegra de la decisión será dada por el Tribunal el próximo 22 de abril.

El Ministerio Público solicitó la prórroga para avanzar con el interrogatorio a decenas de testigos. Alegó que no se podía variar la prisión preventiva a los imputados porque ha incurrido en «intimidación» de testigos. 

La jueza dijo que luego del plazo, habrá una audiencia control, la cual fijó para el 9 de junio del 2022, a las 10:00 a.m.

La defensa del exprocurador declaró que esperará la lectura íntegra de la decisión para analizar cómo procederá. 

Desde julio del año pasado el exprocurador Rodríguez y los coimputados Alfredo Alexander Solano Augusto, Javier Alejandro Forteza Ibarra y Jonathan Joel Rodríguez Imbert cumplen 18 meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y rehabilitación de Najayo Hombres, en San Cristóbal, la cual fue ratificada.

En el caso también figuran como coimputados Rafael Antonio Mercede Marte, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado, quienes cumplen arresto domiciliario, y Miguel José Moya, a quien le fue impuesta una garantía económica de un millón de pesos en modalidad de contrato, a través de una compañía aseguradora, impedimento de salida y presentación periódica.

Respecto a Rafael Stefano Canó Sacco, el exjefe de Gabinete del procurador Rodríguez Sánchez arrestado en España.

El expediente del caso Medusa señala que los encartados supuestamente integraban una red criminal de corrupción que operó alegadamente desde la Procuraduría General de la República y que presuntamente estafó al Estado con más de 6,000 millones de pesos.

El Ministerio Público 

«La jueza ha otorgado una prórroga y ha mantenido la medida de coerción. El tribunal ha entendido la complejidad y amplitud de este caso, para que el Ministerio Público concluya con todas las líneas de investigación pendientes y presentarlas en una acusación como un caso blindado», dijo Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Manifestó que las defensas se enfocaron en pedir privilegios y los tribunales están para aplicar derecho, no privilegios, y eso sucedió en el día de hoy.

Planteó que no van a tolerar que los imputados sigan amendrentando a testigos y que van a superar lo que se tenga que superar.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.