Tribunal cubano enjuicia a otros 17 manifestantes del 11 de julio

AL FILO DE LAS NOTICIAS

Un tribunal de la provincia cubana de Matanzas empezó este martes a enjuiciar a 17 detenidos durante las inéditas protestas del 11 de julio, con pedidos de sentencias de hasta nueve años, informó el grupo de defensa de derechos humanos Justicia 11J.

«Esta mañana se ha iniciado en Matanzas, el juicio a 17 personas de (la ciudad de) Cárdenas, por los presuntos delitos de desórdenes públicos, desacato y atentado», informó la agrupación en su página de Facebook.

Entre los acusados está Lázara Karenia González, una mujer de 28 años cuya detención fue grabada en un video que circulo en redes sociales después del 11 de julio y en el que se puede observar como es sometida con fuerza por la policía.

El gobierno de Cuba informó el 25 de enero que 790 personas, incluidas 55 menores de 18 años, fueron encausadas por las manifestaciones de julio. Y otras 172 habían sido condenadas hasta ese momento.

Al grito de «Tenemos hambre» y «Libertad», miles de personas se lanzaron a las calles el 11 y 12 de julio de 2021, en cerca de 50 ciudades de la isla, con un saldo de un muerto y decenas de heridos.

Justicia 11J registró hasta el momento 1.442 personas detenidas, de las cuales 756 siguen la cárcel. Entre los manifestantes en prisión, 69 son jóvenes que tienen entre 12 y 20 años.

Según esta organización, 518 personas han sido sometidas a juicio, algunas acusadas del delito de sedición, con pedidos de sentencias de más de 25 años y hasta ahora 199 han recibido condena.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.