Tres días de duelo por muerte de doña Rosa Gómez de Mejía

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

El presidente Luis Abinader decretó tres días de duelo oficial por el fallecimiento de Rosa Altagracia Eulogia Gómez (doña Rosa), exprimera dama de la República en el período 2000-2004.

Los días correspondientes al duelo oficial marcados en la orden ejecutiva 132-22 son el 22, 23 y 24 de marzo del presente año.

La disposición presidencial instruye al Ministerio de Defensa a rendir los honores militares correspondientes y ordena que la Bandera Nacional ondee a media asta en los recintos militares y edificios públicos en todo el país.

Doña Rosa Gómez falleció la noche del lunes a causa de un infarto a los 82 años.

El presidente Abinader suspendió ayer todas sus actividades públicas tras conocerse la noticia, ejemplo que siguieron varias instituciones estatales que postergaron eventos previamente programados. 

Las actividades de este miércoles se iniciarán a las 10:00 a.m. con una misa; seguida de las honras fúnebres y luego el sepelio.

PRM acompaña a la familia Gómez Mejía

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, expresó su pesar y el del partido que dirige por el fallecimiento de doña Rosa.

El presidente de la organización política dijo que el dolor de la familia Mejía Gómez “es el nuestro, es el de todo el partido y del pueblo dominicano, que de alguna forma u otra hizo de doña Rosa parte de él”. 

La describió como una mujer humilde que emanaba mucha humanidad de sí y que “no andaba buscando atención ni llamarla; simplemente colaborar y contribuir”.

El PRM cumplirá el deseo de la familia Mejía Gómez de acompañarlos en las honras fúnebres, por lo que no hay planes de actividades propias del partido con respecto al velatorio.

El partido de Gobierno, del que el expresidente enviudado, Hipólito Mejía, es una de sus figuras de mayor influencia, se va a circunscribir “al deseo de la familia de acompañarlos a ellos y mañana estaremos haciendo la guardia de honor como lo han dispuesto”, ha informado Paliza. 

“Es muy de la familia (el velorio) y uno tiene que abrazarse a los pedimentos de la familia y sus deseos”, comentó. 

Personalidades acuden al velatorio

Desde el expresidente Danilo Medina hasta los ministros de Turismo, David Collado; de Agricultura, Limber Cruz; de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez acudieron la tarde del martes a dar el pésame a la familia Mejía Gómez en el parque cementerio Jardín Memorial de la avenida Jacobo Majluta, por el fallecimiento de doña Rosa.

También estuvieron presentes el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina. Además, el expresidente de la Suprema, Jorge Subero Isa.

De igual forma, los exministros en el gobierno de Danilo Medina, Gonzalo Castillo, de Obras Públicas; y de Turismo, Francisco Javier García. También Robert de la Cruz, asistente de Danilo Medina.

El director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then; el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache. El ministro Administrativo de la Presidencia, José Paliza; Franklin García Fermín de Educación Superior Ciencia y Tecnología; Chú Vásquez, de Interior y Policía.

En representación del Congreso Nacional, el presidente del Senado, Eduardo Estrella y el vicepresidente de ese hemiciclo, Santiago Zorrilla. También, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Olfanny Méndez y los diputados Omar Fernández, Radhamés Camacho, entre otros. Los empresarios Juan Vicini y Manuel Estrella; y César Dargam, representante del Conep.

Hipólito Mejía agradece solidaridad

El expresidente Hipólito Mejía agradeció a la gran cantidad de personas que abarrotaron esta tarde los salones del parque cementerio Jardín Memorial de la avenida Jacobo Majluta para darle el pésame a él y a su familia.

“Quisiera darles un abrazo a todos, pero me es imposible. Ya yo soy un hombre de ochenta y pico de años y debo irme a casa, nos vemos mañana en las actividades que siguen”, expresó el exmandatario al salir de la funeraria la noche del martes.

Este miércoles continuarán las honras fúnebres a la exprimera dama con una misa de cuerpo presente a las 10:00 de la mañana, para luego proceder a realizar el sepelio. 

Consagrada a la familia y a la educación

Doña Rosa Gómez de Mejía nació en el municipio de Gurabo, en la provincia de Santiago, el 11 de marzo de 1940.  El 4 de julio de 1964 contrajo matrimonio con Rafael Hipólito Mejía Domínguez. Procrearon cuatro hijos: Ramón Hipólito, Felipe, Carolina (actual alcaldesa del Distrito Nacional) y Lissa.

Contrario a sus antecesoras, René Klang de Guzmán y Asela Mera de Blanco, quienes estuvieron al frente del Consejo Nacional para la Niñez (Conani) -fundado durante el gobierno de Antonio Guzmán en 1978- a Rosa Gómez de Mejía le correspondió dar forma al Despacho de la Primera Dama, creado el 10 de septiembre del 2000.

Desde este organismo, que fue eliminado en el actual Gobierno a los pocos días de asumir el poder en agosto de 2020, Gómez de Mejía dirigió sus esfuerzos a la educación de los jóvenes, dando soporte a los programas educativos en politécnicos y las escuelas vocacionales de los barrios y las zonas rurales. Un interés que nació en su juventud y que la llevó a realizar estudios de Educación enfocados a la Orientación Estudiantil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 

Por su labor en apoyo a la educación, recibió distintos honores y condecoraciones, entre ellos la Gran Cruz de la Orden Isabel La Católica de su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de España, el Doctorado Honoris Causa en Humanidades de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (Ucateci), y el Botón Paul Harris, máximo galardón que concede la Fundación Rotaria Internacional. 

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.