Trece provincias y el Distrito Nacional en alerta a causa de las lluvias

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió este sábado los niveles y el número de provincias en alerta debido a las posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas a causa de las lluvias que producen una vaguada situada al este de Puerto Rico y la humedad que proviene del mar Caribe.

El organismo colocó en alerta amarilla a las provincias de Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, La Romana, San Pedro de Macorís, La Altagracia y Santo Domingo, además del Distrito Nacional, mientras que dio la alerta verde para Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Samaná y Barahona.

El COE, que emite las alertas basado en los informes de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), precisó que durante la tarde y la noche de este sábado aumentará la nubosidad de manera “significativa” en esas provincias, que recibirán precipitaciones entre moderadas y fuertes.

La información, contenida en una nota de prensa, recordó que la alerta amarilla se emite cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones “inminentes” y “severas” de riesgo y emergencia.

La verde se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población.

La nota llamó a la población de las provincias en alerta a seguir las orientaciones de los organismos de protección civil.

“Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas”, agregó el COE.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.