SIP lanza nueva herramienta para monitorear la libertad de prensa

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó este martes en la Cumbre Mundial de la Libertad de Prensa su herramienta de inteligencia artificial para monitorear trabas o ataques al ejercicio del periodismo y a la libre expresión en las Américas.

De acuerdo a una nota de prensa del organismo, el objetivo es resguardar y garantizar la labor del periodismo independiente.

Desde Punta del Este, Uruguay, donde la Unesco celebra este año el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el presidente de la SIPJorge Canahuati, anunció que el SIP Bot o el IAPA Bot , su nombre en inglés, es una herramienta que «permitirá escudriñar en forma más eficiente y en tiempo real las violaciones a la libertad de prensa«.

Canahuati, CEO del Grupo Opsa, de Honduras, añadió: «Estamos muy entusiasmados, después de luchar por más de 80 años, por contar con una herramienta que nos permitirá ser más eficaces en nuestra misión de resguardar y garantizar la labor del periodismo libre e independiente».

https://twitter.com/sip_oficial/status/1521615686501511168?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1521615686501511168%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.diariolibre.com%2Fmundo%2Famerica-latina%2F2022%2F05%2F03%2Fsip-lanza-app-permite-monitorear-libertad-de-prensa%2F1806520

Explicó que el SIP Bot presenta seis menús principales, entre ellos un botón de denuncias y un mapa de calor que permite ver en tiempo real los hechos que están afectando el clima de libertad de prensa.

La herramienta rastrea información publicada en Google NewsTwitter y una selección de notas, comunicados y denuncias de la SIP. Cuenta con un resumen diario de los eventos más importantes contra los periodistas y medios de comunicación.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, dijo que el SIP Bot ayudará a la institución a reforzar los informes semestrales de libertad de prensa y el Índice Chapultepec, un barómetro anual que mide, principalmente, aspectos legales y jurídicos que afectan la labor de los periodistas y medios de comunicación. Añadió que la herramienta también ofrece a periodistas y usuarios «una forma rápida y eficiente para presentar denuncias».

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.