Secuestradores de autobús dominicano en Haití no han solicitado rescate

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

HAITI.- La empresa de transporte Group Metro, S.A. (Metro Servicios Turísticos), a la cual pertenece el autobús secuestrado este domingo en Haití por la banda 400 Mawozo con 12 personas a bordo, informó este lunes que aún nadie le ha contactado para solicitarle algún tipo de rescate por sus dos empleados, que están entre los raptados, ni por el vehículo.

Héctor Dotel, director Legal en Group Metro, S.A., sostuvo que los dos empleados de la empresa que iban en el autobús son el conductor dominicano y la azafata, la cual es de nacionalidad haitiana.

“Para nada, a nosotros no nos ha llamado nadie”, manifestó el representante de la empresa de transporte al ser entrevistado por Diario Libre.

Manifestó que en el caso del costo del autobús, éste ronda entre los 200 y 300 mil dólares.

Los secuestrados

Héctor Dotel sostuvo que a bordo del autobús se trasladaban 12 personas, siendo estos 10 pasajeros y dos empleados. Los dos empleados son el conductor dominicano y la azafata haitiana.

En tanto que los pasajeros son ocho misioneros turcos y dos pasajeros haitianos.

Explicó que entre los pasajeros no había ningún menor de edad y que la única mujer es la azafata.

Informes preliminares indican que el autobús fue capturado en la zona conocida como Croix-des Bouquets, que es controlada por la banda 400 Mawozo.

Se trata del segundo caso contra ciudadanos dominicanos en la última semana, el pasado miércoles 4 de mayo fue liberado el agregado comercial dominicano Carlos Guillén Tatis, quien había sido secuestrado cuatro días antes en la barriada Croix-des-Bouquets.

Ruta

El representante de Metro dijo que la empresa tiene una ruta fija diaria que va desde República Dominicana a Haití y que viene del país vecino a territorio dominicano.

“Es una ruta que tenemos fija a diario que va desde aquí hasta allá…la ruta siempre es en la mañana de aquí allá y otro de Haití a acá en la mañana también”, sostuvo.

Sin embargo, Dotel indicó que debido a la situación generada por el secuestro del autobús, este lunes la empresa no ofreció servicios en sus autobuses en la ruta hacia Haití.

Explicó que la empresa realizará una reunión para determinar si continuarán o no viajando en sus autobuses hacia el vecino país.

Autoridades investigan

El representante destacó que las autoridades de Haití están trabajando en ubicar el paradero del autobús y de todos sus pasajeros y empleados.

“Lo que sabemos es que autoridades haitianas están trabajando en el caso, igual las embajadas y relaciones exteriores de ambos países, esperar que ellos hagan el trabajo”, indicó.

Aumento de violencia

El secuestro este domingo en Haití del autobús procedente de República Dominicana ocurre en medio de un aumento de la violencia de pandillas en Haití y poco después de la extradición a Estados Unidos el 3 de mayo de Germine Joly, líder de la banda «400 Mawozo», alertó Crisis24, una empresa global con sede en Canadá experta en gestión integrada de riesgos y servicios de seguridad.

Crisis24 advierte que Croix-des-Bouquets y los vecindarios del norte de Puerto Principe “continúan viendo un aumento en tiroteos de pandillas, incendios provocados y disturbios civiles desde finales de abril” tras la extradición de Germine Joly.

La entidad indicó, además, que es probable que el riesgo de secuestro continúe aumentando en la vecina nación.

“Es probable que la presencia de pandillas en el norte de Puerto Príncipe y Croix-des-Bouquets continúe aumentando el riesgo de secuestro para quienes viajan entre Puerto Príncipe y las regiones norte y este de Haití”, dijo.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones que hace Crisis24 a las personas que residen o viajan a Haití está tener una mayor vigilancia personal, mantenerse alejado de las áreas más gravemente afectadas por la actividad delictiva y tener contacto con su representación diplomática.

“Monitoreo en los medios locales para obtener información sobre cierres de carreteras y operaciones de seguridad. Abstenerse de viajes no esenciales después del anochecer. Evite las áreas donde la policía u otras fuerzas de seguridad parezcan estar desplegadas”, indicó.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.