Sector avícola reitera rechazo a proyecto establece tasa cero a 67 productos de la canasta familiar

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), José López Deschamps, reiteró este viernes el rechazo a la promulgación de la ley que busca gravar con tasa cero el arancel de importación de 67 subpartidas arancelarias entre las que se encuentra el pollo y partes de pollo.

“No estamos de acuerdo con eso porque pone a los productores nacionales a competir en condiciones desiguales. Nos reunimos con los diputados y hasta con el presidente de la República y ellos insistieron que eso era para tener un estamento legal para cualquier cosa”, indicó.

Dijo que primero les prometieron que iba a haber un miembro de la ADA en la comisión, pero que al final no fue así.

“Ahora en el Senado no tuvimos participación porque ellos nos convocaron para el miércoles y lo aprobaron la ley en segunda lectura el martes, no teníamos nada que buscar ahí”, explicó.

El pasado martes el Senado de la República Dominicana aprobó en segunda lectura el proyecto de ley ordinaria que establece tasa cero a 67 productos de la canasta básica familiar de manera provisional, por seis meses, y ahora se espera la observación y promulgación del Poder Ejecutivo.

La pieza legislativa establece en su párrafo III que habrá una comisión para las importaciones agropecuarias, la cual podrá limitar con topes cuantitativos, vía cuotas, la importación de estos productos y determinará los mecanismos de administración correspondientes para cada caso.

La discusión de esta ley se da en busca de disminuir los precios de productos alimenticios básicos que han sido afectados por el panorama internacional creado por la guerra Rusia y Ucrania. También, a este panorama se suman los efectos de la pandemia COVID-19.

José López Deschamps dijo a Diario Libre que el sector avícola dominicano ha tenido que estar luchando con los precios internacionales de materias primas.

“La única suerte que hemos estado consiguiendo la materia prima, pero todos los días más caras”, dijo López Deschamps.

A pesar de la situación internacional, dijo que han podido mantener los precios estables en el país.

“Nosotros estamos por debajo de los precios de Estados Unidos y de Brasil, pero no sabemos hasta cuándo va a ser eso”, expresó.

Dijo que el sector avícola utiliza cada tres meses alrededor de 100,000 toneladas de maíz.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.