Salud Pública llama a revisar bebidas alcohólicas para evitar intoxicaciones con metanol en Semana Santa

AL FILO DE LAS NOTICIAS

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), pidió a la población tener extremo cuidado con el consumo de bebidas alcohólicas, en especial, durante el asueto que se aproxima por Semana Santa.

Leandro Villanueva, director de Digemaps, solicitó verificar los sellos, las estampillas, las tapas, las condiciones de las botellas, revisar que las etiquetas no estén despegadas y que el color de la bebida sea homogéneo y sin partículas, a fin de garantizar la calidad del producto.

“Todo eso tratando de prevenir que puedan vender una bebida adulterada sin usted saberlo”, aclaró Villanueva.

El funcionario recordó que la intoxicación en bebidas alcohólicas más común es con metanol.

“El metanol es un líquido muy tóxico que requiere de atención médica muy rápida para evitar cualquier tipo de daño permanente o hasta la pérdida de una vida”, agregó.

Los síntomas de una intoxicación con metanol incluyen: calor extremo, sentimiento de ardor y quemazón, dolor de cabeza muy fuerte, visión borrosa, vómitos y diarrea.

Antídoto

Villanueva destacó que el país cuenta con un antídoto, el cual debe de aplicarse de manera de inmediato, ya que solo funciona si se hace dentro de las primeras 24 horas de haber ingerido el metanol.

“Evitemos consecuencias, cuidémonos y pasémosla bien en este asueto de Semana Santa”, fue su exhortación final.  

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.