Salud Pública busca prevenir dengue y leptospirosis que suelen propagarse tras el paso de un huracán

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud PúblicaDaniel Rivera, instruyó este lunes a todas las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) a supervisar los albergues, principalmente de las zonas más afectadas por el huracán Fiona, y verificar que las condiciones sanitarias sean adecuadas a fin de prevenir enfermedades.

En reunión virtual con su equipo técnico, viceministros, directores provinciales y de áreas de salud, así como técnicos de gestión de riesgo y de epidemiología, Rivera destacó la necesidad de proteger a las personas albergadas, proporcionándoles los servicios necesarios, de agua potable, alimentación y suplirles los medicamentos que requieran

«Principalmente ver niños, niñas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, verificar que el agua potable sea adecuada, porque la primera manifestación en estos casos es gastroenteritis, igualmente ver los baños y el aseo general», precisó Rivera.

Indicó que se debe vigilar a aquellas personas que han estado expuestas a cruzar ríos y charcos para prevenirlas de la leptospirosis y otras enfermedades.

Rivera pidió mantener la supervisión de estos espacios donde se alojan personas, sus condiciones de salud, realizar tomas de muestras COVID-19 de ser necesario, diligenciar los medicamentos que se requieran y mantener el contacto con la rectoría por cualquier situación.

El ministro explicó que en las provincias más afectadas se está haciendo un diagnóstico general y exhortó al personal de Salud a no escatimar esfuerzos para cuidar a esa población y que permanecerán en sesión permanente vigilando las condiciones sanitarias en las zonas afectadas por el huracán Fiona.

Albergues

En la reunión, los directores provinciales de La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Samaná, entre otras localidades, presentaron un panorama de la situación, donde explicaron las labores que coordinan para garantizar las condiciones de salubridad y monitoreo de enfermedades que pudieran surgir.

En Higüey, hasta el momento se han identificado 80 personas a las que le han dado asistencia, sin reporte de fallecidos. Los hospitales están funcionando, y salvó por interrupciones eléctricas, no han tenido mayores contratiempos, explicó su director provincial de Salud.

En Samaná se han identificado 28 albergues, 19 barrios vulnerables y tienen 54 personas albergadas, con medicamentos e insumos necesarios para ser utilizados en caso de ser necesarios.

Hato Mayor tiene la mayor cantidad de personas en albergues, unas 234, para quienes se gestionan algunos artículos como mosquiteros, para evitar picaduras y por tanto, casos de dengue.

Las DPS realizan recorridos junto a Defensa Civil y otros organismos de socorro.

Algunos reportaron inconvenientes como fallo de la energía por la caída del tendido eléctrico, inundaciones, árboles caídos que obstaculizaban las carreteras, entre otras situaciones. 

En el encuentro acompañaron al doctor Rivera los viceministros Eladio Pérez, de Salud Colectiva; Fernando Ureña, viceministro de la Oficina Coordinadora de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría; Robinson Santos, director del Gabinete de Salud; Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos; Ronald Skewes, director de Epidemiología, entre otros funcionarios del ministerio y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.