Rusia enfrenta el primer incumplimiento de pago extranjero desde 1918

AL FILO DE LAS NOTICIAS

Rusia puede estar al borde de su primer incumplimiento de pago de su deuda externa desde que los bolcheviques derrocaron al zar Nicolás II hace un siglo.

El 14 de abril de 2022, Moody’s Investors Service advirtió que la decisión del país de realizar los pagos de la deuda emitida en dólares en rublos constituiría un incumplimiento porque viola los términos del contrato. Un período de gracia de 30 días le permite a Rusia hasta el 4 de mayo convertir los pagos a dólares para evitar el incumplimiento.

Un incumplimiento es una de las señales más claras de que las sanciones impuestas por EE. UU. y otros países están teniendo el efecto deseado en la economía rusa. Pero, ¿tendrá algún impacto en la capacidad de Rusia para hacer la guerra en Ucrania?

Le pedimos a Michael Allen y Matthew DiGiuseppe , ambos expertos en economía política y conflicto, que nos explicaran las consecuencias del default y lo que significaría para la guerra del presidente ruso Vladimir Putin.

¿Por qué Rusia dejó de pagar su deuda?

El gobierno ruso tiene una deuda total de 40.000 millones de dólares en dólares y euros, la mitad de la cual es propiedad de inversores extranjeros. Rusia tenía como fecha límite el 4 de abril para pagar unos 650 millones de dólares en intereses y capital a los tenedores de dos bonos emitidos en dólares.

Rusia tiene mucho dinero en efectivo ( recauda el equivalente a más de $ 1 mil millones por día solo de sus entregas de petróleo y gas), pero tiene acceso limitado a dólares debido a las sanciones impuestas por los EE. reservas que previamente había congelado para hacer frente a los pagos de la deuda. Estados Unidos cambió de rumbo el 5 de abril, cuando impidió que Rusia usara las reservas de dólares en los bancos estadounidenses para realizar los pagos de la deuda.

Eso le dio a Rusia pocas opciones más que tratar de hacer los pagos en rublos, cuyo valor ha sido muy volátil desde la invasión. Si Rusia no cambia los pagos a dólares para el 4 de mayo, el gobierno incurrirá en incumplimiento de sus obligaciones externas por primera vez desde 1918 , cuando los revolucionarios bolcheviques se apoderaron de Rusia y se negaron a pagar a los acreedores internacionales del país. Rusia también incumplió en 1998, pero solo en su deuda interna.

¿Cuáles son las consecuencias del incumplimiento?

Cuando un país deja de pagar un préstamo extranjero, los inversionistas internacionales generalmente no quieren o no pueden prestarle más dinero. O exigen tasas de interés mucho más altas.

Ya sea por los costos de interés más altos o por la incapacidad de endeudarse, esto obliga a un país a recortar el gasto. Menos gasto público reduce la actividad económica , aumenta el desempleo y frena el crecimiento . Si bien algunos de estos efectos, como un crecimiento económico más débil, suelen ser de corta duración, otras consecuencias pueden acechar a un país durante años. El comercio con otros países permanece por debajo de lo normal durante un promedio de 15 años después de un incumplimiento, mientras que la exclusión total de los mercados de capital suele durar poco más de ocho años.

Por ejemplo, cuando Argentina incumplió en 2001, el peso se hundió , la economía se contrajo y la inflación se disparó . Los disturbios por la comida estallaron en todo el país, lo que llevó a la renuncia del presidente . Aunque la economía de Argentina se recuperó en 2007 , el país seguía sin poder obtener préstamos de inversionistas extranjeros, lo que llevó a un incumplimiento nuevamente en 2014.

¿Qué significa esto para Rusia? El país ya estaba excluido de los mercados de préstamos internacionales debido a las sanciones. Un funcionario del gobierno dijo recientemente que Rusia también evitaría pedir prestado a nivel nacional , porque un incumplimiento conduciría a tasas de interés “cósmicas”.

Pero sus importantes ingresos de las ventas de petróleo y gas a veces con descuento pueden ayudar a compensar la necesidad de endeudamiento a corto plazo, especialmente si puede seguir encontrando compradores dispuestos como India y China. El 14 de abril de 2022, Putin reconoció que las sanciones estaban interrumpiendo las exportaciones y elevando los costos.

¿A Rusia le importa si entra en default?

El gobierno ruso se ha esforzado por evitar el incumplimiento.

Hasta el 5 de abril, estaba usando sus preciosos dólares para mantenerse al día con los pagos de sus bonos. Y antes de su invasión había acumulado una importante reserva de divisas , en gran parte para permitirle continuar pagando la deuda que tomó prestada en dólares y euros incluso en medio de sanciones. Rusia incluso ha amenazado con emprender acciones legales si las sanciones lo obligan a incumplir.

Por extraño que parezca, es probable que Rusia esté preocupada por su reputación, al menos entre los inversores en bonos.

El incumplimiento de un prestatario soberano establece una mala reputación que puede llevar años recuperar, como muestra la experiencia de Argentina.

Y el impacto a largo plazo podría ser peor para Rusia. La razón por la que Rusia está en este aprieto es porque eligió invadir Ucrania, a pesar de las repetidas advertencias de que hacerlo resultaría en severas sanciones económicas y financieras.

Entonces, los acreedores podrían preguntarse si Rusia siempre priorizará sus intereses de política exterior sobre los intereses de los acreedores y elevará los costos de endeudamiento de forma permanente. Si es así, puede que les resulte difícil pedir prestado en los próximos años.

Otro riesgo es que un incumplimiento pueda permitir a los acreedores apoderarse de los activos de Rusia en el extranjero como una forma de pago. Las sanciones internacionales ya han permitido a los países incautar o congelar activos rusos , que podrían usarse para pagar deudas pendientes.

Un recuento sugiere que el 50% de los acreedores en casos recientes de deuda soberana han intentado embargar activos como alternativa al pago .

¿Qué significa esto para la guerra de Rusia en Ucrania?

Mientras ha habido deuda, los gobiernos han librado guerras con el dinero de otras personas. De hecho, la deuda se ha vuelto tan vital como fuente de poder que los países rara vez luchan sin ella.

Alrededor del 88% de las guerras desde 1823 hasta 2003 han sido financiadas, al menos en parte, con fondos prestados por bancos y otros inversores . Esta realidad incluso se filtra en mundos de fantasía, como «Game of Thrones», en el que la financiación del Iron Bank of Braavos es vital para financiar las guerras de Westeros .

Nuestra propia investigación ha demostrado que los países que han incumplido sus deudas o tienen malas calificaciones crediticias tienen dificultades para desarrollar capacidad militar y, en consecuencia, son más reacios a tomar las armas contra otras naciones. Un trabajo relacionado ha encontrado que los países con costos de endeudamiento más bajos tienden a ganar guerras , aunque este efecto es más fuerte para las democracias.

Una de las razones es que los préstamos permiten a los países superar la disyuntiva de armas contra mantequilla: más dinero gastado en el ejército significa menos para el bienestar de sus ciudadanos, lo que puede dañar la capacidad de un gobierno para permanecer en el poder. Los préstamos extranjeros pueden ayudar a superar este problema, pero perder el acceso al crédito obliga al gobierno a elegir.

Sin embargo, a corto plazo, no es probable que un incumplimiento altere el resultado de la guerra de Rusia, o que obligue a Putin a hacer concesiones impopulares, especialmente si Rusia es capaz de lograr sus objetivos militares nuevos y más limitados en la región oriental de Donbas. con rapidez.

Esto cambiará cuanto más dure la guerra. Se esperaba que la guerra durara solo unos días, pero una defensa ucraniana más fuerte de lo esperado ha llevado el conflicto a su octava semana. Las primeras estimaciones encontraron que una guerra prolongada podría terminar costándole a Rusia más de $ 20 mil millones por día, incluidos los gastos directos e indirectos, como la pérdida de producción económica.

[Más de 150.000 lectores confían en los boletines de The Conversation para entender el mundo. Regístrese hoy .]

Si Ucrania se convierte en una larga guerra de desgaste , como esperan algunos analistas , la incapacidad de Rusia para pedir dinero prestado debilitará su capacidad para sostener, suministrar y reforzar su posición en Ucrania, especialmente si los precios del petróleo caen o la Unión Europea boicotea o reduce su dependencia de Ucrania. combustible ruso.

El estadista romano Cicerón escribió : «Nervos belli, infinitam pecuniam», que se traduce vagamente como «La capacidad exitosa de librar una guerra requiere efectivo ilimitado».

Y eso significa dinero prestado. Las guerras suelen terminar rápidamente sin él.

Este artículo se vuelve a publicar de The Conversation bajo una licencia Creative Commons. Lea el artículo original aquí: https://theconversation.com/russia-faces-first-foreign-default-since-1918-heres-how-it-could-complicate-putins-ability-to-wage-war-in- ucrania-181139 .

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.