Rusia declara plan para tomar más territorio ucraniano

AL FILO DE LAS NOTICIAS

Fuerzas ucranianas atacaron y causaron daños graves el miércoles en un puente crucial para aprovisionar a las tropas rusas en el sur de Ucrania, donde, según el ministro del Exterior de Rusia, Moscú prevé consolidar sus avances territoriales.

El canciller ruso Sergey Lavrov declaró a la televisión estatal RT y a la agencia noticiosa RIA Novosti que Moscú planea retener el control de zonas más extensas más allá del este de Ucrania, incluyendo las regiones de Jersón y Zaporiyia, en el sur, además de apoderarse de territorios en otras partes.

Las declaraciones de Lavrov y el ataque de misiles ucranianos contra un puente en la región de Jersón, de enorme importancia estratégica, indican que, después de casi cinco meses, el conflicto podría extenderse luego de desarrollarse en su mayor parte en el este de Ucrania desde abril.

Lavrov resaltó que cuando Rusia y Ucrania discutieron un posible acuerdo en marzo para poner fin a la guerra, “nuestra disposición para aceptar la propuesta ucraniana se basaba en la geografía de marzo de 2022”.

“Ahora es una geografía distinta”, subrayó, repitiendo las afirmaciones del Kremlin de que Estados Unidos y Gran Bretaña alentaban a Ucrania a expandir las hostilidades.

Debido al suministro de armas de mayor alcance de Occidente a Ucrania, las “labores geográficas (de Rusia) se extenderán más allá de la linea actual debido a que no podemos permitir que la parte de Ucrania bajo control de Zelenskyy o quien lo suceda en el cargo, cuente con armas que representen una amenaza directa a nuestro territorio y al territorio de aquellas repúblicas que han declarado su independencia”, manifestó Lavrov.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero y rápidamente asumió el control de territorios, pero se retiró de la región de la capital y del norte del país para concentrarse en la captura de las provincias de Donetsk y Luhansk, que han estado bajo control parcial de separatistas prorrusos desde 2014.

Mientras las fuerzas rusas capturaban más territorio en las dos provincias, que conforman la región industrial del Donbás, las autoridades ucranianas planeaban una contraofensiva para recuperar áreas bajo ocupación rusa en el sur del país.

El ataque ucraniano al puente sobre el río Dniéper, el segundo en igual número de días, aparentemente fue con el objetivo de socavar el control de Rusia en la región de Jersón.

Kirill Stremousov, número dos del gobierno temporal designado por Rusia en la región, dijo que el ejército ucraniano había atacado el puente Antonivskyi con lanzacohetes HIMARS proporcionados por Estados Unidos.

El puente de 1.4 kilómetros (0.9 millas) es el cruce principal sobre el Río Dniéper en la región de Jersón, y las fuerzas armadas rusas lo usan para abastecer a sus elementos. Stremousov añadió que, debido a los daños, se construirían pontones sobre el río.

El líder del gobierno instalado por Moscú en Jersón, Vladimir Saldo, dijo que los carros aún podían circular por el puente, a diferencia de los camiones, que en su lugar podían usar una presa ubicada a 80 kilómetros (50 millas) de distancia.

Al principio de la guerra, las tropas rusas tomaron con rapidez la región de Jersón, al norte de la Península de Crimea que se anexó Rusia en 2014. Han enfrentado contraataques ucranianos, pero en su mayor parte han mantenido el control.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.