Ritmo de crecimiento de precios internos sigue desacelerándose, reporta el Banco Central

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- El Banco Central informó hoy que la inflación de agosto fue de 0.21 %, “la menor de los últimos 27 meses”, en tanto que la interanual disminuyó en 0.84 puntos porcentuales con respecto al pico de 9.64 % del pasado abril, colocándose en 8.80 % el mes pasado, «manteniendo una trayectoria descendente en los últimos cuatro meses». 

El reporte arroja que se registraron disminuciones de precios el mes pasado en el pollo fresco (-5.25 %), aguacates (-20.87 %), ajo (-6.44 %), ajíes (-4.54 %) y naranjas (-8.47 %), y aumentos en los precios de las cebollas (8.82 %), yuca (5.08 %), piña (16.07 %), plátanos verdes (1.55 %), agua purificada (0.77 %), chinola (9.93 %), huevos (0.75 %), refrescos (0.69 %) y arroz (0.23 %).

Las disminuciones anteriores contribuyeron a que el comportamiento del índice de precios al consumidor (IPC) general arroje una variación de -0.28 % en el índice de precios del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas. 

Otros grupos que contribuyeron a la inflación de agosto fueron Bienes y Servicios Diversos (0.92 %), Educación (2.69 %), Restaurantes y Hoteles (0.50 %) y Muebles y Artículos para el Hogar (0.59 %). 

El IPC del grupo Educación varió en 2.69 %, asociado a los aumentos de los costos de la enseñanza universitaria en 3.00 % y los incrementos de las tarifas de los colegios privados, comportamiento típico debido a la matriculación escolar que estacionalmente ocurre en este período, explica el Banco Central. Se registraron alzas en las tarifas de los servicios de educación primaria (2.65 %), secundaria (2.79 %) y preescolar (2.93 %).

Otros componentes del gasto escolar que reflejaron variaciones positivas de precios fueron los libros (1.09 %), el transporte escolar (15.57 %), cuadernos (2.74 %) y uniforme escolar (1.79 %).

«Tendencia a la baja»

El Banco Central informó que la inflación acumulada de enero-agosto de 2022 fue de 5.70 %. 

La institución indicó que la tendencia a la baja de la inflación «refleja la efectividad que han tenido las medidas de política monetaria adoptadas por el Banco Central y los subsidios implementados por el Gobierno a los combustibles y a la tarifa eléctrica, así como las iniciativas para bajar los costos de producción en la agropecuaria».

El informe mensual del órgano expone que, con la reciente decisión del Banco Central de aumentar la tasa de política monetaria en 25 puntos básicos, llevándola a 8.00 % anual, ya se acumula un aumento de 500 puntos básicos desde noviembre de 2021 hasta la fecha, «contribuyendo a reducir las presiones inflacionarias».

El Banco Central también señaló que «la evolución positiva de las actividades generadoras de divisas ha favorecido la estabilidad relativa del tipo de cambio, con una apreciación acumulada del peso dominicano de 8.2 % al mes de agosto y de 7.4 % en términos interanuales, lo que contribuye a compensar parcialmente el impacto del componente importado sobre los precios».

En el reporte explicó que la inflación subyacente de agosto pasado registró una variación mensual de 0.53 %, alcanzando la tasa interanual un 7.12 %, similar a las observadas en los meses de junio y julio. Este indicador aísla el comportamiento de ciertos alimentos con gran variabilidad en sus precios, así como los combustibles, servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte y las bebidas alcohólicas y el tabaco, permitiendo extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.