República Dominicana no paga por secuestros, afirma funcionario de la Cancillería

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana «no paga» el rescate de sus ciudadanos que son secuestrados por bandas en Haití, aseguró este jueves Jatzel Román, viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) para Asuntos Consulares y Migratorios.

«El Estado dominicano no paga secuestros como tampoco pagan otros Estados», expresó Román en una convocatoria de prensa en la que se le preguntó al respecto.

El funcionario se refirió, pero no ofreció muchos detalles, sobre el rapto de un autobús de la compañía dominicana Metro en el que viajaban ciudadanos turcos, haitianos y un dominicano.

«Les pedimos comprensión de que no todo podemos ir diciéndolo por la integridad de las personas que se encuentran secuestradas», manifestó.

El pasado lunes el funcionario reiteró la recomendación a los ciudadanos dominicanos de no viajar a Haití debido a la ola de violencia y de secuestros en ese país.

La información que se maneja es que un autobús de la compañía dominicana Metro fue secuestrado por la banda 400 Mawozo con 12 personas a bordo: 10 pasajeros y dos miembros del personal. De los pasajeros, ocho son turcos y dos haitianos; el conductor es dominicano y la azafata haitiana. El rapto ocurrió en la comuna de Croix-des-Bouquets, a las afueras de la capital haitiana de Puerto Príncipe, zona que está bajo el control de la pandilla.

Los secuestros en Haití son usados por las pandillas como forma de obtener ingresos. El canciller turco dijo que está la posibilidad de que el motivo del secuestro sea exigir un rescate a cambio de los rehenes, y afirmó que no cuenta con información negativa sobre el estado de salud de los secuestrados.

Hasta el momento no hay informes de que se haya pedido un rescate por las 12 personas secuestradas.

La banda 400 Mawozo fue la que secuestró a finales de abril y en la misma zona al agregado comercial de la Embajada de la República Dominicana en Puerto Príncipe, Carlos Gillén Tatis. La pandilla pidió a cambio de la liberación del diplomático 500,000 dólares. Pero las condiciones de la liberación de Guillén Tatis, hasta la fecha, todavía no están claras.

Esta banda también fue la que se dio a conocer el año pasado por el secuestro de 16 misioneros de Estados Unidos y uno de Canadá. Por cada una de las víctimas se exigió un millón de dólares.

Datos

En los primeros tres meses de este año Haití contabiliza 225 secuestros, un aumento de un 58 % en comparación con los 142 casos del mismo período de 2021, estableció en su informe el Centro para el Análisis y la Investigación sobre Derechos Humanos (CARDH). Hay víctimas de todos los sectores como profesores, abogados, estudiantes, pequeños comerciantes, etc.

En total hubo durante el año pasado 1,009 secuestros, a diferencia de los 796 de 2020. El número de secuestros del CARDH no es equivalente al número de víctimas, debido a que en ocasiones ocurren secuestros colectivos.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.