Realizan pruebas diagnósticas de tuberculosis en centros penitenciarios

AL FILO DE LAS NOTICIAS

La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) relanzaron este martes el Proyecto de Gestión de Tuberculosis en los centros penitenciarios, con el cual intensifican las medidas de intervención para los casos activos y la prevención de contagios.

De acuerdo a una nota de prensa, el cribado, que consiste en la realización de pruebas diagnósticas a amplios núcleos de personas para detectar entre ellas casos de individuos enfermos, se inició de inmediato en 12 recintos no reformados del sistema penitenciario, con una programación que terminará abarcando a todos los centros.

El programa interinstitucional consiste en una estrategia de capacitación de personal y detección de casos, que da prioridad al Centro de Privación de Libertad de La Victoria, por contar con la mayor población de internos y al recinto de El Seibo, por haber presentado casos positivos recientemente.

Para fines de coordinación, el director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales, Roberto Hernández Basilio, y la directora de Centros de Corrección y Rehabilitación, Hilda Patricia Lagombra, recibieron a una comisión integrada por las doctoras Clara de la Cruz, coordinadora técnica de la División de Tuberculosis del Ministerio de Salud, y Rosa Cruz, encargada de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Fondo Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis.

Durante el encuentro se decidió retomar la ejecución del proyecto que comenzó en el 2019 con la construcción de áreas para pacientes con tuberculosis en los centros más vulnerables.

La DGSPC informó que, debido a su exposición, los agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP) y el personal de los recintos están incluidos en el proyecto, por lo que se les aplicará también la prueba diagnóstica correspondiente.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.