¿Quiénes son los imputados en el caso David de los Santos?

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

El Ministerio Público presentó este sábado la solicitud de medida de coerción en contra de siete personas implicadas en la muerte de David de los Santos, quien falleció mientras estaba en custodia de la Policía Nacional.

Por el caso los fiscales pidieron prisión preventiva como coerción para los encartados, siendo cuatro de estos miembros de la referida entidad castrense.

Pero, ¿quiénes son los imputados?

Los acusados pueden ser divididos en dos grupos. El primero está compuesto por los ciudadanos que compartieron la celda con David en el destacamento policial de Naco, siendo identificados como Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña.

A estos se les señala como los responsables de propinarle los golpes que le causaron la muerte a De los Santos.

De acuerdo con la solicitud de medida de coerción, David, tras ser esposado con las manos detrás de su espalda, fue llevado a la referida celda donde, tras la retirada de los agentes, comenzó a emitir “algunas palabras con voz altisonante”.

Esta situación, según el mencionado documento, molestó a Mateo Victoriano, Pérez Ramos y Martínez Peña, quienes procedieron a golpear al fallecido en la cabeza y otras partes del cuerpo.

Sin embargo, los fiscales indicaron que esta golpiza fue interrumpida por los oficiales presentes en el destacamento, quienes rociaron gas pimienta dentro de la celda y procedieron a retirarse del lugar.

Pero esta acción provocó la ira de Mateo Victoriano, Pérez Ramos y Martínez Peña, quienes comenzaron otra paliza en contra del joven, que no podía defenderse porque estaba esposado, en esta ocasión incluyendo patadas y golpes con tenis que dejaron inconsciente a David.

El segundo grupo

Aquí figuran los oficiales de la Policía Nacional acusados, siendo estos el capitán Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez, el segundo teniente Germán García de la Cruz, el raso San Manuel González García y/o Raso Sari Manuel González García y el cabo Alfonso Decena Hernández.

Rodríguez Rodríguez y González García fueron quienes recibieron a De los Santos en el destacamento, y los que también esposaron al joven, y lo llevaron a la celda bajo estas condiciones, indicó los Ministerio Público.

Sin embargo, los fiscales indicaron que estos cuatro imputados “participaron de manera activa para aportar las condiciones” en las que ocurrieron ambas golpizas, por los que los señalan como coautores del hecho.

Asimismo, el documento estipula que es a la mañana siguiente del incidente cuando los oficiales señalados entran a la celda, encontrando a David inconsciente, por lo que contactaron al Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, que trasladó al joven al Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello.

Igualmente, el Ministerio Público destacó que los agentes mintieron a los familiares y allegados de De los Santos que se presentaron al destacamento en búsqueda de la víctima, al asegurarles que este había sido trasladado a un centro de salud por un golpe que se dio él mismo con un escritorio y porque le subió la presión arterial. 

Aplazado

Ayer la Oficina Judicial de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó para el próximo viernes 13 el conocimiento de medida de coerción contra los siete implicados.

El juez Rigoberto Cena Salas tomó la decisión para dar oportunidad a los abogados de presentar presupuestos y para que el Ministerio Público haga un anticipo de prueba, porque está presentando a un testigo de nacionalidad haitiana, identificado como Wistel Pieer.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.