Poder Ejecutivo dispone extradición de dominicano acusado de narcotráfico solicitado por EE.UU.

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo dispuso la extradición del ciudadano dominicano Máximo Ramón Arias, requerido por las autoridades judiciales de Estados Unidos.

La disposición está contenida en el decreto 383-22, de fecha 15 de julio del 2022.

El dominicano Máximo Ramón Arias será procesado bajo el cargo de posesión y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína.

Además, está acusado de asociación delictuosa para importar a los Estados Unidos desde un lugar en el exterior, concretamente República Dominicana, cinco kilogramos de cocaína. 

El decreto establece que el dominicano no podrá ser juzgado por infracciones diferentes a las que motivan su extradición. Tampoco se le aplicará pena de muerte ni una pena mayor a la máxima establecida en la legislación penal de la República Dominicana, en el caso de que se comprobase su culpabilidad respecto de las infracciones por las cuales se dispone su extradición y deberá serjuzgado.

Durante una audiencia pública presencial celebrada el 14 de junio de 2022, por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, Máximo Ramón Arias optó por el trámite simplificado de extradición, al consentir voluntariamente ante los magistrados de dicha sala ser entregado a las autoridades estadounidenses para ser juzgado por los cargos que se le imputan.

La Segunda Sala de la Suprema Cortede Justicia fue apoderadade la solicitud de extradición del dominicano, mediante instancia del 21 de diciembre de 2021 de la Procuraduría General de la República.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.