Pese a alza en casos, Alemania elimina medidas contra el COVID

AL FILO DE LAS NOTICIAS

El gobierno alemán defendió el jueves su decisión de permitir que muchas de las restricciones por la pandemia del coronavirus venzan el próximo fin de semana, pese a que el país registró un nuevo máximo histórico en casos recientes confirmados.

La agencia de control de enfermedades de Alemania reportó 294,931 nuevos contagios en las últimas 24 horas. El Instituto Robert Koch indicó que hay otras 278 muertes relacionadas con COVID, lo que lleva el total de decesos desde el inicio de la pandemia a 126,420.

“Ahora entramos a una nueva fase de la pandemia que nosotros, al igual que casi todos nuestros países vecinos, podemos vivir sin la mayoría de las medidas de protección”, indicó el canciller Olaf Scholz después de una reunión con los gobernadores de los 16 estados de Alemania.

La decisión de terminar con las restricciones pandémicas el domingo, incluyendo los requisitos de usar mascarilla en espacios públicos y de limitar el número de espectadores en los estadios, fue criticada por las autoridades estatales, que a partir de ahora pueden establecer sus propias restricciones en zonas de alto contagio de coronavirus.

El grupo proindustrial alemán BDI advirtió que no es buena idea aplicar “un generoso” levantamiento de las restricciones, afirmando que eso sería irresponsable en vista del aumento actual de contagios.

De acuerdo con expertos, los datos de movilidad muestran un aumento cada vez mayor de reuniones entre la población, algo que facilita la propagación del virus. El aumento de casos también es avivado por la subvariante de ómicron de alta transmisión conocida como BA.2, la cual ahora representa más de la mitad de todos los casos de coronavirus en Alemania. El relajamiento previo de reglas y reportes sobre medidas similares en otros países también han contribuido en la impresión errónea de que la pandemia ha terminado.

Por su parte, los legisladores alemanes debatieron las propuestas para un mandato general de vacuna contra el COVID-19 para toda la población adulta, el cual Scholz ha respaldado. Los que se oponen a esta medida han sugerido hacer la vacuna obligatoria solo para personas mayores de 50 años, mientras que otros la rechazan totalmente.

Lo más probable es que la decisión definitiva sobre si hacer obligatorias las vacunas no vendrá sino hasta dentro de varias semanas.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.