Pepca pide de manera formal enviar a Juicio de fondo a implicados en fraude a la Lotería Nacional

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, solicitó este viernes de manera formal que sea enviado a juicio de fondo el exadminsitrador de la Lotería NacionalLuis Dicent, y los demás implicados en el fraude desmontado mediante la Operación 13.

El procurador adjunto también le solicitó al magistrado Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, mantener la medida de coerción a todos los imputados por considerar que no han variado los presupuestos que dieron origen a la imposición de las medidas de coerción.

Asimismo, pidió al juez rechazar los pedimentos de los acusados Luis Dicent, William Rosario, Edison Perdomo, Eladio Batista, que pidieron excluir pruebas. Explicó que todas las pruebas del Ministerio Público deben ser acogidas porque fueron obtenidas de manera licita y que las mismas tienen peso suficiente para ser discutidas en fondo.

El Ministerio Público estuvo de acuerdo con que el juez acoja las conclusiones de los demás imputados que coincidieron con los planteamientos del órgano acusador y que no tienen problema con ir a juicio. Estos son los acusados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Miguel Mejía y Rafael Mesa.

Querella del Estado

En tanto que los abogados del Equipo de Recuperación del Patrimonio Público ratificaron su solicitud al juez de dictar auto de apertura a juicio en contra de los 11 involucrados en el sorteo fraudulento registrado el 1 de mayo del pasado año en la Lotería Nacional.

Pidieron además al tribunal imponer a los imputados una indemnización de 600 millones de pesos para que el Estado sea compensado por los daños y perjuicio, además se sumaron a las conclusiones del Ministerio Público.

En la audiencia el juez les dio la oportunidad a los acusados de hacer una réplica a las consideraciones del Ministerio Público.

En manos del juez

De acuerdo con las informaciones ofrecidas, luego de que el magistrado Amauri Martínez escuche los requerimientos de todas las partes se retirará a deliberar el caso y fijará una próxima audiencia para dar a conocer su fallo y sus motivaciones.  

La Operación 13 fue un operativo mediante el cual la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa desmontó una mafia en la Lotería Nacional. La red en la que Luis Dicent es señalado como el cabecilla, “se organizó con estos fines delictivos realizó un intento de sorteo el 10 de abril de 2021 y luego materializó el sorteo fraudulento que dio como ganador el número 13, en fecha del 1 de mayo de ese año.

Por el caso permanece prófugo de las autoridades Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien fue declarado en rebeldía.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.