Operación Antipulpo, seis meses sin arrancar el juicio preliminar

AL FILO DE LAS NOTICIAS

El juicio preliminar, etapa judicial que debe concluir con una apertura a juicio de fondo o un no ha lugar, desde el 7 de febrero de este año no arranca definitivamente en el caso Operación Antipulpo, el cual lo encabezan Alexis y Carmen Magalys Medina Sánchez, hermanos del expresidente de la República, Danilo Medina

Su curso está actualmente detenido en el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional después que el juez Deiby Timoteo Peguero decidiera inhibirse al conocer, de manera separada, un mismo  proceso a Milagros Torres Castellanos, implicada en el sonado expediente y a quien se le dictó apertura a juicio. 

A siete de los 11 imputados en un principio, Alexis Medina Sánchez, Fernando Rosa, Francisco Pagán, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Wacal Vernavel Méndez Pineda, José Dolores Santana Carmona y Julián Esteban Suriel se les dictó prisión preventiva la noche del 8 de diciembre del 2020, pero tres de ellos pasaron a colaborar con el Ministerio Público y se les varió la coerción por prisión domiciliaria.

Los colaboradores

A los que se les varió la detención en la cárcel por la domiciliaria son Francisco Pagán, Aquiles Alejandro Christopher y Julián Esteban Suriel Suazo. Pagán admitió que adquirió bienes y dinero que no les pertenecían, por lo que procedió a devolver al Estado 10 millones de pesos, según el Ministerio Público

Contra Carmen Magalys se dispuso su detención en su residencia, con brazalete electrónico, así como al exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo, y a Rafael Germosén, excontralor general de la República.

En tanto que para el imputado Domingo Antonio Santiago Muñoz el juez decidió presentación periódica solamente.

Tras la acusación formal del caso, los imputados pasaron a ser 27 personas físicas y 21 compañías.

El pasado lunes, se envió a la cárcel Najayo-Hombre a Carlos Montes de Oca, mientras que a su esposa Paola Mercedes Molina, el juez le dictaminó presentación periódica e impedimento de salida.

Ambos habían sido declarados en rebeldía en dos ocasiones. Molina figura como socia y gerente de la empresa Ichor Oil, S.R.L, la que, supuestamente transfirió al exterior dinero ilícito del señalado por el Ministerio Público como el cabecilla de la red, Alexis Medina Sánchez. Su esposo está acusado de lavado de activos agravado por el mismo caso.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.