MP solicita 18 meses de prisión preventiva contra otros involucrados en fraude a Supérate; aplazan audiencia

AL FILO DE LAS NOTICIAS

BARAHONA. – El Ministerio Público solicita 18 meses de prisión preventiva, contra otros cuatro involucrados en fraude al programa de asistencia social Supérate.

La Fiscalía de Barahona y la Procuraduría Especializada Contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, solicitaron que se declare complejo el proceso y que se imponga la prisión preventiva contra Hansel Arturo Féliz Féliz, de 20 años de edad; Andy Reimi Ubiera, de 26 años; Francisco Andrés Sánchez, de 27, y Euris Bautista Sánchez, de 23, quienes fueron arrestados en flagrante delito con 103 tarjetas del programa cuando se dirigían a hacer las transacciones en negocios de Barahona.

La audiencia que se conocía este jueves en contra de los imputados mencionados, fue aplazada por la jueza María Consuelo Valenzuela para el próximo jueves a partir de las 9:00 de la mañana, luego de acoger la petición de las defensas, las cuales argumentaron que necesitaban más tiempo para estudiar el expediente.

Un comunicado de la Fiscalía indica que la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) presentó formal denuncia de los casos, mediante la cual informó que personas han estado copiando las informaciones de las bandas magnéticas de las tarjetas solidaridad de los programas sociales que lleva a cabo el gobierno, como es el caso de Supérate y Aliméntate.

De acuerdo con la denuncia, posteriormente utilizan las informaciones para realizar transacciones fraudulentas a través de los comercios adheridos a la Red de Abastecimiento Social (RAS), impidiendo que las personas de escasos recursos, en favor de quienes se emitieron dichas tarjetas, puedan hacer uso de los fondos que mensualmente le deposita el Estado.

El Ministerio Público detalló que a raíz de la denuncia iniciaron las investigaciones correspondientes, conjuntamente con el Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat), de la Policía Nacional.

Señaló que durante las investigaciones han establecido que se trata de una estructura del crimen organizado que opera en varias regiones del país.

El órgano del sistema de administración de justicia precisó que los integrantes de la red criminal se dedican a la clonación de tarjetas, a la estafa contra el Estado y contra los beneficiarios, a quienes le realizan una suplantación de su identidad digital al utilizar las tarjetas clonadas a su nombre, en detrimento del propio programa, así como también a la violación a la ley de lavado de activos, la cual tiene como delito precedente los delitos de alta tecnología.

El caso ha recibido la calificación jurídica de violación a varios artículos del Código Penal, la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, que entre otros, tipifican y sancionan el enriquecimiento ilícito, la asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, obtención ilícita de fondos y robo de identidad, así como el uso de datos por acceso ilícito.

El Ministerio Público destaca en un comunicado de prensa, que la medida que corresponde en este caso es la prisión preventiva por tratarse de miembros de una red de delincuencia organizada.

Recordó que por el fraude al programa de ayuda social Supérate, el Tribunal de Atención Permanente de Santo Domingo Este, le impuso recientemente medidas de coerción a otras seis personas vinculadas a esos hechos delictivos, incluyendo tres que recibieron prisión preventiva.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.