Ministro de Salud dice países tienen desinterés en vacunas para donar

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, reconoció este martes que hay un desinterés por la vacunación como medida de protección para el COVID-19, no solo en República Dominicana, sino en otros países con los que el ministerio que encabeza se ha puesto en contacto para donar los lotes de vacunas que están próximos a vencer, incluyendo el lote de AstraZeneca, que caduca dentro de 15 días, este 31 de marzo.

Rivera aseguró que República Dominicana realiza sin éxito «gestiones» con otros países para donar las vacunas, sin lograr «nada concreto».

«Hay países que tienen el mismo desinterés por la vacunación que el nuestro… el mismo sentimiento que usted está viendo aquí, está pasando en otros países», dijo el ministro al recalcar que el problema está en la falta de interés de las poblaciones de esas naciones.

A la vez, el funcionario pidió la cooperación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y a los propios maestros para lograr que los niños lleven firmado por sus padres los consentimientos informados para recibir las dosis. 

Por la falta de estos documentos, dice que el proceso va lento, y solo se están inmunizando entre 4 mil y 6 mil niños por día.

Asimismo, recordó que los centros de vacunación privados han cerrado debido a la escasa asistencia de personas en demanda de la vacuna, y que muchos esperan unos días más para decidir su clausura.

Una empresa que se suma al cese de la colaboración con el Ministerio de Salud es la Cervecería Nacional Dominicana, que brindaba el apoyo logístico al centro de vacunación ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

“Agradecemos infinitamente el apoyo de Cervecería, que nos brindaba apoyo en el área de registro y logística del puesto. Cervecería se retira, pero nosotros, como ministerio, tenemos la capacidad de continuar con el manejo del centro y dar respuesta a los visitantes”, afirmó la doctora Luchy Vargas, del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Vargas aclaró que el puesto, uno de los principales del Distrito Nacional, seguirá en funcionamiento, gerenciado de ahora en adelante, solo por el Ministerio de Salud.

Al visitar el centro en la tarde de ayer, Diario Libre visualizó que las barras de hierro para marcar la formación de las filas ya las habían recogido y a los agentes de seguridad privada que custodiaban la entrada les habían informado que ese sería su último día de trabajo en ese recinto.

Durante la visita, no se acercó ni una sola persona en solicitud de vacunas.

Al 14 de marzo, en el país se han aplicado 15.3 millones de dosis: 7.1 millones en primera dosis; 5.8 millones en segunda y 2.2 millones de refuerzo.

A través del boletín 726, las autoridades reportan 90 nuevos casos de Covid, detectados luego de procesar 5,130 muestras, para un total de 386 casos activos.

China en medio de brote

Al menos 13 ciudades chinas enfrentan confinamientos totales y otras tienen cierres parciales ante el mayor brote de Covid-19 en dos años, situación que llevó a las autoridades de ese país a realizar pruebas masivas a una escala que no se había visto desde el inicio de la pandemia y confinar a casi 30 millones de personas.

Este martes, el país reportó 5,280 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más elevada desde la primera ola de la pandemia a principios de 2020, según datos de la Comisión Nacional de Salud (CNS). Las medidas tomadas son parte de su estrategia “Cero Covid”.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.