Marihuana sintética, más peligrosa que la marihuana: ¿cuáles son sus efectos?

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

A propósito del decomiso realizado por las autoridades dominicanas de 10 pacas de un vegetal que se presume es marihuana sintética, Diario Libre hizo un resumen sobre los efectos de este tipo de droga en los seres humanos.

Datos obtenidos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos y del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA, por sus siglas en inglés) indican que este tipo de droga puede causar efectos más fuertes que la marihuana.

¿Qué es la marihuana sintética?

La marihuana sintética o cannabinoides sintéticos son compuestos químicos artificiales (fabricados por el hombre) que alteran la mente, indica el NIDA

“Se rocían sobre la materia seca y triturada de una planta para así poder fumarlos, o se venden como líquidos que se vaporizan e inhalan en cigarrillos electrónicos u otros dispositivos. Estos productos también se conocen como incienso herbal o líquido”, detalla la institución.

También los CDC los definen como sustancias químicas artificiales y, asegura que “a pesar del nombre, no son marihuana ni medicamentos cannabinoides. A menudo se los rocía sobre material vegetal seco que luego se puede fumar o se los vende en forma de líquido para usar en los dispositivos de vapeo”.

“Los cannabinoides sintéticos son parte de un grupo de drogas no reguladas que alteran la mente y que intentan producir efectos similares a los de las drogas ilícitas”, explica.

Según el NIDA, estos reciben el nombre de cannabinoides porque son similares a las sustancias químicas que se encuentran en la planta de marihuana.

Efectos

Los CDC explican que la marihuana sintética puede causar efectos de salud peligrosos e impredecibles debido a su contenido químico impredecible.

Indican que la marihuana sintética puede afectar el cerebro mucho más fuerte que la marihuana, creando efectos impredecibles, y en algunos casos, efectos potencialmente mortales, entre ellos:

  • Náuseas
  • Ansiedad
  • Paranoia
  • Inflamación del cerebro
  • Convulsiones
  • Alucinaciones
  • Agresión
  • Palpitaciones cardiacas
  • Dolores en el pecho

“Los cannabinoides sintéticos presentan riesgos y pueden afectar el cerebro con mucha más potencia que la marihuana. Sus efectos reales pueden ser impredecibles y, en algunos casos, más peligrosos. Estas sustancias pueden llegar a poner en peligro la vida de una persona”, agrega el NIDA.

Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, entre los efectos de la marihuana sintética están:

  • Confusión
  • Paranoia: desconfianza extrema e injustificada de los demás
  • Alucinaciones: sensaciones e imágenes que parecen reales, pero no lo son
  • Comportamiento violento

¿Por qué su consumo?

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas sostiene que la facilidad con que se puede obtener este producto y la creencia de que los cannabinoides sintéticos son «naturales» y por lo tanto no son perjudiciales, han contribuido probablemente al consumo entre los jóvenes. 

“Otro motivo por el que se consumen en forma continuada es que las pruebas de consumo de drogas tradicionales no detectan con facilidad muchas de las sustancias químicas que se usan en estos productos”, asegura.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.