Los migrantes haitianos encabezaron solicitudes de asilo en México durante 2021

AL FILO DE LAS NOTICIAS

Las personas inmigrantes haitianas fueron quienes presentaron más solicitudes de asilo en México el año pasado, pero también fueron quienes obtuvieron la tasa de aprobación más baja, según los datos del Gobierno de México al cierre de abril 2022.

Un informe de la organización sin fines de lucro WOLA aseguró que las personas migrantes y solicitantes de asilo haitianas se enfrentan “a la discriminación por ser afrodescendientes” y, con frecuencias, a las barreras lingüísticas.

México recibió en 2021 una cifra récord de 130,621 solicitudes de asilo. Las tres principales nacionalidades que solicitaron fueron, en orden de mayor cantidad, haitianas, hondureñas y cubanas.

Las principales nacionalidades que registraron los mayores porcentajes de aprobación el año pasado fueron los venezolanos (97 %), hondureños (85 %) y salvadoreños (85 %). La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) evalúa regularmente las solicitudes de los ciudadanos de esos países bajo los criterios más amplios de la Declaración de Cartagena.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.