Las claves de la alianza de RD, Costa Rica y Panamá con EE.UU.

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

Estados Unidos fue reconocido como aliado estratégico de la unión que conforman Costa Rica, Panamá y la República Dominicana. En virtud de ello se creó un grupo de trabajo para que los países latinoamericanos se inserten de manera más efectiva a las cadenas de suministro de las empresas estadounidenses.

Las áreas claves de inserción son los sectores de manufactura y servicios. “(…) con miras a potenciar su crecimiento y el impacto positivo que este provoca en el impulso de nuestros objetivos de desarrollo sostenible, incluyente y resiliente”, se lee en la Declaratoria de San José.

En la cuarta cumbre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia se logró un acuerdo con Estados Unidos para sacar provecho de la cercanía de los mercados, la promoción de mayores flujos de comercio e inversión y para reducir las vulnerabilidades en las cadenas de suministro.

La reunión se realizó el pasado lunes 21 en Costa Rica y EE. UU. fue representado por su subsecretario de Estado Adjunto para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández; el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols; y la administradora adjunta de la Oficina para Latinoamérica y el Caribe de la Usaid, Marcela Escobari.

Los ejes de trabajo del acuerdo son el liderazgo regional, migración y refugio, sostenibilidad ambiental y adaptación al cambio climático, seguridad, justicia y lucha contra la corrupción; y crecimiento económico y oportunidades sociolaborales.

Fondo para la migración

Con Estados Unidos también se creará un plan de acción para atender las causas estructurales de la migración. Esto incluye la propuesta para la creación de un fondo dirigido a prevenir la migración.

“Porque si hablamos de desarrollo y de ver cómo disminuimos el flujo de personas que dejan sus países, obviamente se requieren de proyectos de infraestructura que generen empleos y les den oportunidades”, argumentó Laurentino Cortizo, presidente de Panamá en la conferencia de prensa.

Los presidentes de alianzaLuis Abinader, de la República Dominicana; Carlos Alvarado, Costa Rica; y Laurentino Cortizo acordaron que el quinto encuentro se realice en septiembre de este año en el marco de la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas.

Sin embargo, Alvarado no estará debido a que Costa Rica se prepara para una segunda vuelta electoral el domingo 3 abril para elegir un nuevo presidente. 

El consejo empresarial ADD+USA Business Council

En la cumbre se firmó la conformación del Consejo Empresarial de la Alianza para el Desarrollo en Democracia o ADD+USA Business Council Inc., bajo las leyes de Washington, Distrito de Colombia, para conseguir más inversión extranjera. Los representantes del sector privado firmaron esta resolución: por República Dominicana, Samuel Conde y Roberto Herrera; por Panamá, José Ramón Icaza y Samuel Lewis.

Conde expresó en un comunicado que el consejo busca perseguir las crecientes oportunidades que se observan en la reconfiguración de las cadenas globales de valor.

La ADD+USA Business Council formará parte de la Cumbre de las Américas y el CEO Business Forum en Los Ángeles este año y también se espera celebrar eventos en Washington y Nueva York de promoción y atracción de empresas norteamericanas con intereses en los países que conforman la alianza.

Comercio e inversión

Al margen del acuerdo con Estados Unidos, los países latinoamericanos acordaron crear las condiciones para realizar emisiones desde los mercados de deuda pública local en cada una de las jurisdicciones, cuyo propósito se base en objetivos y fines comunes, para atraer una base inversora no residente. 

También se promoverá que el sector privado tenga un mayor apoyo de los organismos multilaterales a través de programas de garantías para inducir más financiamiento mediante el sistema bancario, fortalecer el apoyo para el financiamiento de inversiones de alianzas público privadas y mecanismos de cofinanciamiento con un solo contrato.

Además se acordó solicitar a los organismos multilaterales el establecimiento de líneas de emergencia rápidas y mecanismos de garantía de la deuda para solventar el financiamiento de los distintos países en momentos de crisis. 

También se solicitará al Fondo Monetario Internacional (FMI) líneas de alivio de deuda (debt relief) para países de ingreso medio, a fin de propiciar la sostenibilidad de la deuda a lo largo del tiempo.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.