Las cinco claves para incentivar la inteligencia de los hijos, según la ciencia

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

Los padres siempre desean tener hijos sanos y felices, que sean amorosos y buenas personas, pero si además son inteligentes, la felicidad es completa.

En torno al tema de la inteligencia de los menores y de cómo se potencia el desarrollo temprano del cerebro, se han realizado muchos estudios que revelan que hay cosas básicas que los papás pueden hacer desde que sus hijos están bebés para potenciar y fortalecer su inteligencia y memoria.

La American Academy of Pediatrics (AAP) recomienda a los padres que hablen con el pediatra del menor sobre cómo crear un ambiente propicio, creativo y estimulante para el bebé, comenzando desde el nacimiento, que promueva el desarrollo sano del cerebro y que construya las habilidades sociales y emocionales necesarias que lo preparen para la etapa académica.

Los análisis científicos han determinado que las claves de la inteligencia no solo tiene que ver con lo que el niño estudia, sino con otros aspectos del día a día que pueden ser más relevantes.

Investigadores de Baltimore, Estados Unidos, han analizadocuáles son las claves para criar hijos más inteligentes y con éxito en la vida. Una de las primeras conclusiones es que no hay una única razón por la que un niño consiga ser más inteligente sino que son varias y nada tienen que ver con los estudios o el proceso académico.

1. El amor de los padres. Las investigaciones indican que los niños que reciben más cariño de sus padres, tienen mayor éxito cuando crecen. Los análisis científicos demostraron que el cariño de los padres, estimula el cerebro de los menores en periodo preescolar; es decir, en una edad promedio de cero a tres años.

El portal Guía Infantil señala que las conclusiones de los estudios apuntan a que cuanto mayor sea el vínculo que les unió de pequeños a los padres, más fuerte será su personalidad y autoestima. Esto les ayuda a crecer más seguros de sí mismos y a tomar decisiones con determinación. Si bien hay personas que alcanzan el éxito a pesar de venir de familias divididas o en problemas, lo cierto es que el amor de padres es clave en el desarrollo de su inteligencia.

2. Tareas complejas. Es frecuente y casi recurrente que los padres intenten hacerle la vida más fácil a sus hijos evitando que realicen determinadas tareas. No obstante, se está cometiendo un error, según los científicos. A los niños se les debe permitir realizar labores cada vez más complejas, porque esto influye en la conexión de las neuronas, la flexibilidad de pensamiento y también en su autoestima.

3. Conexión con la música. La música tiene amplios beneficios para el cerebro y mejora el desarrollo intelectual. Es sitio web Guía Infantil indica que determinadas melodías consiguen entrenar de forma magistral las neuronas del cerebro. Además tiene muchos beneficios a nivel emocional.

4. Lectura de padres e hijos. La AAP recomienda la lectura para fomentar el lenguaje, la alfabetización y las habilidades socioemocionales para toda la vida. Nunca es demasiado pronto para empezar a leer con el bebé. Leerle a los niños, según sugiere la investigación, estimula la actividad en ciertas partes del cerebro que forman los elementos básicos del lenguaje, alfabetización e imaginación.

5. Jugar con los niños. Es importante que los padres usen el juego como método para ayudar a que los niños alcancen objetivos. El portal Healthy Children asegura que es importante hablar con los menores sobre las cosas que los rodean, en el hogar, en la calle, el parque o mientras van de viaje. Dedicar la mayor parte del tiempo que sea posible a los pequeños es determinante para darles seguridad. También se les deben celebrar sus logros por más pequeños que sean, pues los estimula a seguir y alcanzar cada vez objetivos mayores, ajustados a su corta edad.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.