La ONU lamenta que ucranianas están casi excluidas de la toma de decisiones

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

Aunque han asumido un papel clave desde el inicio de la guerra, las mujeres de Ucrania se están viendo en la práctica excluidas de la toma de decisiones durante el conflicto, según un estudio publicado este martes por Naciones Unidas.

El informe, elaborado por ONU Mujeres y la organización no gubernamental CARE, señala que esa situación puede conducir a que no se tengan adecuadamente en cuenta las necesidades y prioridades de las mujeres en un contexto en el que las medidas se tienen que tomar de forma muy rápida.

«En el nivel formal de toma de decisiones, la centralización del poder y el creciente papel del Ejército ha hecho más difícil que las mujeres tengan influencia», señala el documento, que analiza el impacto de la invasión rusa desde una perspectiva de género.

En ese sentido, destaca que las cuestiones de desarrollo social e igualdad de género tienden a dejarse de lado y que las voces de las mujeres no se están teniendo en cuenta a la hora de planear la respuesta humanitaria a la guerra.

Ello a pesar de que las mujeres están teniendo un papel fundamental en ese ámbito, dado que muchos hombres han sido reclutados o se han sumado a las fuerzas armadas.

«Cuando se trata de las necesidades humanitarias de las personas desplazadas, los locales y los hogares, las mujeres hacen la mayor parte del trabajo: conducen, proveen a hospitales y habitantes con medicamentos y comida, cuidan de los familiares con discapacidades y niños», relató una de las mujeres encuestadas en el estudio.

ONU Mujeres y CARE destacan además que, como en muchos otros conflictos, la guerra está teniendo un impacto desproporcionado en las mujeres y, en especial, en grupos tradicionalmente discriminados como las madres solteras, las personas LGBT, la comunidad romaní o las personas con discapacidades. 

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.