La ONU denuncia el uso de tortura y maltrato contra detenidos en Nicaragua

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

El Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas emitió hoy un informe sobre la situación en Nicaragua en el que denunció nuevamente el maltrato a los detenidos en ese país, en especial aquellos relacionados con las protestas de 2018 y el proceso electoral de 2021, marcado por la violencia.

El informe se hizo eco de anteriores denuncias por parte de Naciones Unidas según las cuales se usó fuerza letal contra manifestantes pacíficos en 2018 y 2021, cuando fueron detenidas arbitrariamente entre 170 y 190 personas por razones políticas y también hubo acusaciones de torturas y desapariciones forzadas.

El documento aseguró haber constatado que en algunas detenciones se sometió al detenido a un régimen de incomunicación de hasta 90 días, mientras se llevaron a cabo interrogatorios sin presencia de abogados en los que en ocasiones hubo palizas, amenazas y privación de sueño, negando después el acceso a servicios médicos.

Los abusos se cometen en un régimen de «total ausencia de separación de poderes en el Estado» destinado a «usar el derecho penal para criminalizar la disidencia, vulnerar las garantías procesales y contribuir a la impunidad», afirmó el texto del comité.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.