La ONU demanda una investigación independiente sobre la muerte de civiles en Ucrania

AL FILO DE LAS NOTICIAS

El secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó este domingo su «conmoción» por las imágenes de civiles muertos en la localidad ucraniana de Bucha, a las afueras de Kiev, y ha pedido una investigación independiente sobre lo ocurrido.

«Estoy profundamente conmocionado por las imágenes de civiles muertos en Bucha, Ucrania. Es esencial que una investigación independiente encabece una rendición de cuentas eficaz», apuntó Guterres en un escueto comunicado.

Estados Unidos, la Unión Europea o Reino Unido han condenado ya estas muertes y han adelantado que preparan nuevas sanciones contra Rusia en respuesta a estas acciones consideradas por Ucrania como un «genocidio». Sin embargo, Moscú niega estas acusaciones y denuncia un «montaje».

Varios países occidentales y Ucrania acusaron este domingo a las tropas rusas de cometer posibles «crímenes de guerra» después de que se descubrieran fosas comunes con cientos de cadáveres en localidades cercanas a Kiev recuperadas por las fuerzas ucranianas.

Ucrania, que este fin de semana retomó el control de toda la región de Kiev de manos del ejército ruso, responsabilizó a los líderes rusos por los «asesinatos» y las «torturas» cometidos en la ciudad de Bucha, 30 kilómetros al noroeste de la capital.

Su presidente, Volodomir Zelenski, incluso acusó a Rusia de estar cometiendo «un genocidio» de civiles en su país. El líder ucraniano aseguró que había creado un «mecanismo especial» para investigar los «crímenes de guerra» rusos y que éste funcionaría con expertos nacionales e internacionales. 

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.