La NASA crea música con el descubrimiento de 5,000 exoplanetas

AL FILO DE LAS NOTICIAS

A propósito del anuncio hecho esta semana por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de la existencia de más de 5,000 exoplanetas, la agencia lanzó en sus redes sociales un video en el que se muestra cómo convirtió cada descubrimiento de un cuerpo celeste en una nota musical. 

“Este video es una sonificación de los 5,005 exoplanetas confirmados, convirtiendo su descubrimiento con el tiempo en un sonido similar a la música”, indica la NASA en una publicación adjuntada al video en Instagram. 

Al explicar el video, la agencia establece que “a medida que se descubre cada exoplaneta, aparece un círculo en su posición en el cielo. El tamaño del círculo indica el tamaño relativo de la órbita del planeta y el color indica qué método de detección de planeta se utilizó para descubrirlo: el rosa corresponde a la velocidad radial, el violeta al tránsito planetario, el verde a la microlente, el rojo a las variaciones de tiempo, el amarillo a la orbital modulación de brillo, gris a astrometría y azul a cinemática de disco”. 

La NASA señala que la música se crea tocando una nota para cada mundo recién descubierto. “El tono de la nota indica el período orbital relativo del planeta. Los planetas que tardan más tiempo en orbitar sus estrellas se escuchan como notas más bajas, mientras que los planetas que orbitan más rápido se escuchan como notas más altas”, agrega la agencia estadounidense.

“Estamos aprendiendo que probablemente hay millones planetas en la Vía Láctea”

En 1995 se descubrió el primer planeta que orbitaba una estrella fuera de nuestro sistema solar y ahora, casi 30 años después, el número de exoplanetas confirmados acaba de superar la marca de 5,000.

“Desde mundos pequeños y rocosos del tamaño de la Tierra hasta gigantes gaseosos muchas veces más grandes que Júpiter, hemos estado buscando durante más de 30 años para encontrar las señales sutiles de estos exoplanetas: el oscurecimiento de una estrella distante cuando un planeta pasa frente a ella, o un pequeño cambio en el movimiento de la estrella de la gravedad de su planeta”, dijo la NASA

La institución manifestó que, con sus nuevos telescopios, como el Nasa Webb, “y tecnología de punta, estamos descubriendo más mundos que nunca, e incluso comenzando a capturar imágenes directas. ¡Estamos aprendiendo que probablemente hay cientos de miles de millones de planetas en la Vía Láctea!”. 

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.