La Fiscalía de Colombia cita a declarar a Álvaro Uribe por su caso de presunta manipulación de testigos

AL FILO DE LAS NOTICIAS

El fiscal Javier Cárdenas ha llamado a declarar al expresidente de Colombia Álvaro Uribe y a otras 26 personas, además de solicitar siete registros, por el caso en su contra por supuesta manipulación de testigos, soborno y fraude procesal, después de que una juez rechazara hace una semana el sobreseimiento de la causa.

Cárdenas es el nuevo fiscal de la investigación, después de que el anterior, Gabriel Jaimes –uno de los hombres de mayor confianza del fiscal general, Francisco Barbosa– solicitara cerrar el caso pues según él habrían vencido los términos para continuar con la investigación, apunta ‘El Espectador’.

La jueza Carmen Helena Ortiz ratificó que el proceso tenía que continuar debido a los vacíos de la investigación, entre ellos la omisión de la «sencilla, pero muy útil» tarea de interrogar al propio Uribe, en especial «para indagar sobre todas las inconsistencias, reales o aparentes, entre las múltiples versiones de hechos que han brindado testigos a lo largo del proceso».

El proceso contra Uribe se remonta a 2012 cuando el exmandatario inició un proceso jurídico contra Iván Cepeda, senador del Polo Democrático, cuando le acusó de dirigir una supuesta manipulación de testigos para acusarle de vínculos con escuadrones paramilitares de ultraderecha.

Sin embargo, el proceso giró de manera inesperada cuando el Tribunal Supremo no sólo archivó la causa por falta de pruebas, sino que abrió una investigación contra el Uribe por ese mismo crimen y por otro de fraude procesal, al considerar que los testimonios recopilados por Cepeda no fueron producto de manipulación ni de pagos.

Desde entonces, se abrieron dos investigaciones contra Uribe, una por presionar presuntamente a antiguos paramilitares para que declararan contra Cepeda y otra por sobornar a Juan Guillermo Monsalve para que se retractara de sus afirmaciones que vinculan al expresidente con la creación de las Autodefensas en Antioquia.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.