Jean Alain exige a Pepca revelar acuerdo suscrito con Canó Sacco

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- El Consejo de Defensa del exprocurador Jean Alain Rodríguez exigió este lunes a la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) que revele el acuerdo al que arribó con el exjefe de Gabinete, Rafael Steffano Canó Sacco, para no imputarlo en el caso Medusa y convertirlo en su “testigo estrella”.

El grupo de juristas difundió un comunicado este lunes, donde expresa que el órgano acusador debe explicarle a la ciudadanía los términos del acuerdo con Canó Sacco.  El documento fue dado a conocer luego que un tribunal fijara para el 12 de agosto próximo el juicio preliminar contra los imputados del caso.

“Es evidente que el señor Canó Sacco fue excluido del expediente ante aparente negociación, de la cual no se tiene detalle alguno. Si el Ministerio Público acordó algún tipo de negociación que involucra una recuperación monetaria y aplicación de algún tipo de pena, debe ser explicada a la ciudadanía de acuerdo con el Art. 363 del Código Penal. Sorprende que, convenientemente, el nombre de Canó Sacco ni se menciona en los medios cuando es el hombre que ha sido señalado como autor o cómplice de muchas de las imputaciones que contiene la acusación”, manifestó el abogado Gustavo Biaggi Pumarol.

En cambio, los abogados resaltaron que de una lectura preliminar al voluminoso expediente, en los cerca de 400 interrogatorios “no evidencian que el exprocurador Jean Alain Rodríguez Sánchez haya solicitado o aceptado sobornos, pagos irregulares en su beneficio, lo que, si sucede con relación al exjefe de gabinete, Rafael Steffano Cano Sacco y dos empresarios”.

Añadieron que “muy por el contrario, resulta insólito que, en más de 100 interrogatorios, reales o no, el exjefe de gabinete y presidente del movimiento político Renovación, Rafael Canó Sacco, sea directamente señalado de graves y serios crímenes contra el erario y hasta la fecha no figure como imputado”.

Asimismo, el abogado Carlos Balcácer apuntó que, de acuerdo al artículo 65 de Código Penal, Canó Sacco no debió ser excusado del caso.

 “Es inverosímil que Rafael Canó Sacco no figure en la acusación cuando hay cientos de pruebas que lo comprometen. El artículo 65 del Código Penal establece bien claro que los crímenes y delitos que se cometan, no pueden ser excusados, ni la pena que la ley les impone puede mitigarse, sino en los casos y circunstancias en que la misma ley declara admisible la excusa, o autorice la imposición de una pena menos grave”, señaló.

De manera reiterativa, los juristas demandaron que Canó Sacco sea traído al país para que enfrente la justicia como los demás señalados.

“El Ministerio Público y el país no pueden creerle a un prófugo de la justicia, presunto autor de delitos y crímenes, darse el lujo de que estos hechos queden impunes y que sean acusadas las personas erróneas”, sostuvieron.

Niega campaña de difamación

El Consejo negó, además, que el exprocurador haya propiciado una campaña de difamación contra periodistas y líderes de opinión como asienta el expediente de más de 12 mil páginas de la Pepca.

“De igual manera, le podemos asegurar que es totalmente falso el que se haya contratado o propiciado una campaña de difamación en contra de algunos destacados líderes de opinión como se ha dicho en la prensa”, afirmó Francisco Franco.

Indicaron que el exfuncionario, preso preventivo desde hace más de una año, probará el origen lícito de todos sus bienes y que su declaración jurada corresponde con la realidad.

Juicio preliminar

El juicio preliminar contra Jean Alain Rodríguez y los otros 40 imputados, así como de las 22 empresas encartadas, comenzará el próximo viernes 12 de agosto de 2022.

El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción, Amauri Marcos Martínez Abreu, pautó el inicio del proceso que se conocerá en el salón de audiencias de la Corte de Apelación Civil y Comercial del Distrito Nacional, ubicada en el Palacio de Justicia de las Cortes situado en el Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, debido a la cantidad de partes procesales que intervienen en el caso. 

Con esta etapa se inicia el juicio a la prueba en la que se determinará si la acusación tiene los méritos suficientes para enviar a los procesados a juicio de fondo o de lo contrario se dictaría auto de no ha lugar.

La pasada semana el tribunal concluyó el proceso de cotejo de pruebas depositadas junto a la instancia de acusación presentada por el Ministerio Público, el cual se realizó de forma ágil y en tiempo razonable.

La acusación cuenta con más de 12 mil páginas y el avance en el proceso del cotejo fue posible debido al trabajo simultáneo entre las secretarías de la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional y del Tercer Juzgado de la Instrucción de esa jurisdicción.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.