Instituciones mexicanas crean plataforma digital sobre desapariciones

AL FILO DE LAS NOTICIAS

Instituciones y universidades mexicanas crearon la plataforma digital Repositorio de Documentación sobre Desapariciones en México (RDDM), una herramienta que busca reunir y salvaguardar documentación en derechos humanos sobre desapariciones de personas en México desde 2006.

“El RDDM permite acceder a más de 6,000 objetos de documentación sobre la crisis de desapariciones en México, visibilizando la dimensión de la misma y garantizando a largo plazo la preservación, la integridad y la accesibilidad de documentación crítica para fines de verdad, justicia y memoria histórica, bajo las normas internacionales de preservación”, indicó en un boletín la Universidad Iberoamericana.

El RDDM es una iniciativa de colaboración entre cuatro instituciones asociadas: el Centro para Bibliotecas de Investigación (CRL), el Colegio de México (COLMEX), el Instituto de Investigaciones Jurídicas(IIJ-UNAM) y la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (UIA-CDMX).

La herramienta —que estará disponible para todo público— se presentó este miércoles durante la conferencia «Verdad, justicia, memoria: Evidencia documental en la era digital», en las instalaciones de El Colegio de México, y reúne datos desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico, declarada por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

Este proyecto, apuntó la institución, es la culminación de la primera fase de un proyecto colaborativo que en sus siguientes etapas buscará atraer nueva documentación proveniente de otras bibliotecas y archivos, periodistas, organizaciones de derechos humanos, colectivos y familiares de personas desaparecidas, entre otros actores que documentan desapariciones en México.

El país vive una crisis de personas desaparecidas con más de 99,000 mexicanos no localizados de 1964 hasta la fecha, según reconoce la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.