Hoy comienza el juicio a las pruebas del caso Operación Antipulpo

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

El juez Deiby Timoteo Peguero Jiménez tendrá la tarea a partir de este lunes de valorar el “huracán de pruebas” que dice tener el Ministerio Público para lograr llevar a juicio a Juan Alexis Medina Sánchez y los demás imputados en el entramado de corrupción desarticulado mediante la Operación Antipulpo.

El magistrado del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, ha dispuesto que la fase preliminar del proceso se conocerá en audiencia todos los lunes hasta que concluya.

Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) asegura que, solo en documentación, el Ministerio Público entregó al tribunal un dispositivo con 194 GB en información.

Sin embargo, el juez también debe ponderar las pruebas a descargo presentada por los imputados en el caso.

El Ministerio Público acusa a Juan Alexis Medina Sánchez de pertenecer a un entramado de corrupción que estafó al Estado con miles de millones de pesos, aprovechando su condición de hermano del entonces presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.

Los imputados

El Ministerio Público también acusa por este caso a Carmen Magalys Medina Sánchez, quien -según el Ministerio Público- también aprovechó sus lazos familiares y su posición de vicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) para delinquir dentro del entramado de corrupción del que fungió como gerente operativo su hermano Juan Alexis Medina Sánchez.

Asimismo, son acusados Fernando Rosa, quien dirigió el Fonper; Wacal Vernavel Méndez Pineda y José Dolores Santana Carmona. También Francisco Pagán Rodríguez, director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), y Aquiles Alejandro Christopher, fiscalizador de esa unidad estatal.

La acusación del caso presentada por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca también incluye a Julián Suriel Suazo, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, quien era ministro de Salud Pública; al ex contralor general Rafael Antonio Germosén y a Domingo Antonio Santiago  Muñoz.

El Ministerio Público presenta cargos, además, contra las empresas General Supply Corporation S.R.L., Domedical Supply S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L., y Globus Electrical S.R.L., entre otras.

El expediente señala que el supuesto entramado de corrupción de los hermanos Medina Sánchez llegó a materializar maniobras fraudulentas utilizando falsas calidades, documentos adulterados, medicamentos de altos costos sobrevaluados, conduces falsos, medicamentos pagados y no entregados, equipos sobrevaluados, equipos de una calidad inferior a la contratada y pagada por el Estado.

Destaca que llegó a pagar a través de deuda pública equipos no entregados amparado en la intervención del entonces ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y otros funcionarios.

El expediente aporta pruebas de cómo «el entramado societario vinculado a Juan Alexis Medina Sánchez se benefició de una relación ventajosa con el Estado», a la vez que destinaba fondos millonarios a través del movimiento “Tornado Fuerzas Vivas” para diversos candidatos políticos del entonces oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), incluyendo campañas de Danilo Medina Sánchez y Gonzalo Castillo Terrero.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.