Hallan dos fusiles y municiones en la mayor cárcel de Ecuador

AL FILO DE LAS NOTICIAS

QUITO. – La Policía ecuatoriana informó este sábado del decomiso de dos fusiles, armas blancas y varias municiones en la Penitenciaria del Litoral, la mayor cárcel de Ecuador, donde el viernes tres personas resultaron heridas por incidentes entre reos.

El general Víctor Zárate, comandante de la zona 8, detalló que decomisaron dos fusiles, una pistola calibre 9 milímetros, 1.800 municiones calibre 2-23, más de 1.400 calibre 9 milímetros y 100 municiones calibre 7-62.

Además, 75 espadas artesanales, armas blancas y material de ferretería, así como 5 artefactos explosivos.

El viernes, una quincena de guardias penitenciarios que se encontraban retenidos durante un nuevo motín acontecido en la Penitenciaria del Litoral, fueron liberados tras el ingreso al recinto penitenciario de fuerzas especiales de la Policía para tratar de recuperar el control de la prisión.

También fue evacuado un grupo de familiares de presos que se encontraba de visita dentro de la cárcel en el momento que se inició en el enfrentamiento, según las informaciones suministradas por el servicio nacional penitenciario (SNAI), encargado de administrar y custodiar las prisiones ecuatorianas.

El SNAI reportó tres heridos, de ellos dos reclusos y un guardia penitenciario, quienes recibieron oportuna atención médica.

MASACRES

En la Penitenciaria del Litoral se han producido las masacres más grandes de la crisis carcelaria que vive Ecuador desde 2020, en la que han muerto asesinados desde entonces más de 400 presos en diversas matanzas entre bandas rivales que se disputan el control interno de las prisiones.

Solo el 28 de septiembre de 2021 fueron asesinados 123 reclusos en la Penitenciaria del Litoral, la mayor masacre carcelaria de la historia de Ecuador, con un baño de sangre y pilas de cuerpos mutilados y decapitados que tuvo su continuación el 12 de noviembre, día en el que fueron asesinados otros 65 presos.

Actualmente la Penitenciaria del Litoral alberga a cerca de 6.800 personas privadas de libertad, en una instalación con capacidad para 5.246, lo que implica un hacinamiento del 29 %.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.