El técnico de una telefónica «truqueaba» las llamadas del jefe del ‘Discovery’

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTIAGO.- En la acusación del sonado caso ‘Discovery’, el Ministerio Público asegura que el cabecilla de esa cibermafia, Sucre Rafael Rodríguez Ortiz, alias Dari o Darimán, usaba a un técnico de una reconocida compañía telefónica para cambiar la dirección de sus llamadas y hacer trucos tecnológicos para engatusar a sus víctimas en Estados Unidos.

Así, según el expediente, Dari o Darimán llamó varias veces a un técnico de una reconocida compañía telefónica para que le resolviera un problemita con el IP (Dirección de Protocolo de Internet) que “usaba” para llamar al gran mercado estadounidense.

No era todo. El acusado también utilizaba a “testaferros” para que recibieran el dinero enviado y les daba un jugoso porcentaje por esas remesas. Por ejemplo, a un pana de él le daba un codicioso 20% de los beneficios recibidos.

Pingües llamaditas

En el documento acusatorio se detallan las llamadas de ayuda al técnico hechas por el super acusado:

– 21 de septiembre del 2020: Darimán llama a Ángel de Jesús Durán (técnico de compañía telefónica) y le solicita “la reparación de un servicio de internet aparentemente utilizado en otro call center, ya que este técnico es quien le da soporte al call center (centro de llamadas) de Sucre Rafael Rodríguez Ortiz cuando este tiene problemas con el servicio de internet”.

– 21 de septiembre del 2020, Dari le pide al técnico que pase por su call center (centro de llamadas), “ya que está teniendo problemas con el IP y necesita que este pase a solucionarle el problema, de igual manera, a retirar un dinero que este le daría por resolverle el problema con las direcciones IP”.

– 02 de octubre del 2020, Dari “le manifiesta al técnico que necesita que pase a resolverle el problema con las IP, a lo que el técnico Ángel de Jesús Jiménez Duran le manifiesta que los americanos le están bloqueando las IP y que, para él poder cambiarla, necesita ir directamente a los servidores de la compañía”.

– 13 de octubre del 2020, Rodríguez Ortiz “le vuelve a decir a Ángel de Jesús Jiménez Duran, que el internet otra vez le está dando problemas, y Ángel de Jesús le vuelve a reiterar que los americanos le siguen bloqueando la dirección IP, que se la están bloqueando porque él está haciendo algo y ellos lo saben, a lo que el imputado Sucre Rafael Rodríguez Ortiz le dice que él sabe lo que el técnico le está queriendo decir”.

– 27 de octubre del 2020, Sucre Rafael Rodríguez Ortiz “le manifiesta al técnico que sigue teniendo problemas con la dirección IP y este le manifiesta que tiene serios problemas, ya que todas la direcciones IP que le asignan a Dari y/o Dariman las bloquean, por lo que Sucre le solicita una protección y el técnico le dice que le van a poner una VPN, para cambiar la dirección IP de otro país, así mismo Sucre manifiesta que si le resuelve el problema le va a recompensar muy bien”.

– 28 de septiembre del 2020, se produce una conversación donde “se evidencia que el imputado Sucre Rafael Rodríguez Ortiz recibe constantemente envío de remesas a nombre de él y de otras personas, en la misma llamada el imputado hace referencia de que le conviene que el dinero le sea entregado en dólares”.

– 10 de julio del 2021, Rodríguez Ortiz se comunica con una representante de una remesadora “para dar seguimiento a dos remesas que le envió el Sr. Darío Manuel Vásquez Gutiérrez, en la llamada el imputado manifiesta que de los dos envíos, uno es de mil novecientos (1,900) y otro de trescientos (300) dólares”.

– 10 de julio del 2021, Dari y/o Darimán se le presenta al representante de la remesadora “como la persona que recibió en días anteriores un envío de dinero en la Torre Real, en la misma conversación el imputado dice tener dos apartamentos dentro del complejo, uno en la torre 6, apartamento M6 y otro en el edificio 7, apartamento Y7, el investigado utiliza las dos direcciones para recibir dinero, siendo el apartamento Y7, donde reside la esposa del imputado Sucre Rafael Rodríguez Ortiz”.

– 11 de septiembre del 2020, en una conversación entre Dari, una señora identificada como Maritza y el investigado Luis Alfredo Peguero Lora (a) Lápiz, Darimán “le dice a la Sra. Maritza sobre un traspaso de un vehículo que se haría a nombre de él y que el mismo tendría un costo de ochenta y cinco mil pesos (RD$85,000.00), en la misma conversación interviene Luis Alfredo Peguero Lora (a) Lápiz, quien de inmediato comienza a hablar de una persona a la cual identifican como (a) Mono, de quien se hace referencia que le sustrajo a un conocido de los investigados la suma de treinta y ocho mil dólares (USD$38,000.00), así mismo Sucre Rafael Rodríguez Ortiz manifiesta que (a) Mono le ha recibido envíos por cantidades de diecinueve mil (USD$19,000.00), catorce mil (USD$14,000.00) y nueve mil (USD$9,000.00) dólares, de igual forma Rodríguez Ortiz manifiesta que las personas que trabajan para él no lo engañan, porque se ganan entre cinco y veinte mil dólares a la semana”.

En otra llamada realizada en septiembre de 2020, según el acusador, Dari habla con un “abogado desconocido” e interviene a favor de un sobrino suyo que le compró una villa a un señor llamado Culgesti, y en la conversación sube de tono, dice que hace negocios internacionales y amenaza con “quemar a esa gente”, o sea, “prenderlos a todos refiriéndose al señor Culgesti”.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.