“El niño que agarra un pincel no empuña un arma para asaltar”

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

Desde hace un tiempo se viene conversando sobre la necesidad de regular el contenido que se transmite a través de los medios de comunicación, en especial, los tradicionales. 

Lo que se escucha, lo que se ve y hasta lo que se consume tiene un gran impacto en el comportamiento de la sociedad, con énfasis en los más jóvenes. 

Así lo entiende la ministra de CulturaMilagros Germán, que admitió durante el Diálogo Libre que, desde antes de ser designada en el puesto (mientras ocupaba el cargo de directora de Comunicaciones de la Presidencia) venía analizando el tema, y que piensa retomar.

 Y es que, el nivel de cultura de un pueblo es directamente proporcional a la cantidad de actos delictivos que se cometan.

“Desde que empezamos en la Dirección de Comunicación visualizamos un proyecto de impacto de los medios de comunicación al que no le he dado el debido seguimiento, prometo hacerlo, y que ya se empezó con una serie de análisis y diagnósticos con la academia; nos reunimos con rectores de varias de las universidades para analizar qué está sucediendo con las letras de las canciones y con lo que se exhibe a través de los medios de comunicación”, señaló Germán.

Y agregó: “Hay medios que nosotros no podemos regular, pero lo que podemos regular lo estamos haciendo”.

Un llamado a los generadores de contenido

Germán dejó claro que sólo se podrá impulsar un real cambio si los sectores involucrados trabajan al unísono.

“Hacemos un llamado a la conciencia de todos los proveedores, generadores y productores de contenido, porque juntos tenemos que construir la sociedad que queremos dejar a nuestros hijos”, explicó. 

“Tenemos que olvidarnos de la inmediatez y dejar de pensar que ‘necesitamos que este programa mida, voy a hacer tal cosa para que mida, y voy a exhibir mujeres en condiciones de cosificación para que esto me conecte con un público de inmediato, pero, sin embargo, a mis hijos no les voy a dejar ver esos problemas”, señaló Milagros, quien en su carrera dentro de los medios siempre impulsó un contenido cultural, que logró altos niveles de audiencia; “Qué chévere es saber” y “Chévere Nights” son ejemplo de esto.

“La educación y la cultura son la única forma en la que podemos intervenir”, detalló.

“La cultura impacta de manera positiva todos los estamentos de la sociedad. El niño que agarra un pincel no empuña un arma para asaltar, el joven que aprende a tocar un violín en la escuela, ya sea como formación extracurricular o formación curricular, no coge un beat (pista) y le monta una letra cualquiera. Tiene otra conciencia, tiene otra sensibilidad, y a eso tenemos que apelar como nación y como ciudadanos para nosotros juntos construir el país que queremos dejar a nuestros hijos”, recalcó.

“La letra explícita incide en el incremento de la delincuencia, y de hecho estamos trabajando con el Ministerio de Interior y Policía para hacer acciones conjuntas que puedan impactar a toda la sociedad, a la juventud, pero sobre todo a los barrios vulnerables, donde están más expuestos a acciones de violencia. Creemos y apostamos a la cultura y el deporte para lograr esa sensibilización y ese rescate de los valores en la juventud dominicana que repercuta en los valores de la ciudadanía en sentido general”, añadió.

Planes para el ministerio

Entre los planes inmediatos del Ministerio de Cultura está el relanzamiento de la Plaza de la Cultura que, como reseñó la ministra, va a contar con una identidad propia.

“Estamos rumbo a poner en valor todos sus museos con extraordinarias exposiciones que se cambian con frecuencia y actividades variadas”, señaló Germán, destacó que esto ha sido posible por el apoyo de empresas privadas. “La Plaza de la Cultura tendrá una nueva imagen con la intervención de todas sus áreas. Estamos preparando el congreso mamey o naranja para ayudar a los artistas a gestionar sus carreras”, estimó emocionada.

Regreso a la televisión

Cuando se le preguntó de su retorno a la televisión, Germán no pudo ocultar cuánto extraña esa faceta. “Mi medio natural, mi vida, mi historia está ahí. Nosotros queremos desde el canal oficial hacer un programa que tenga que ver con la cultura. Es deber de todos los medios de comunicación incluir televisión cultural que ayude a la formación de los jóvenes que están al frente de las pantallas”, informó. “La cultura es todo lo que somos y hay que promoverla por todas las vías posibles”.

Universidad para los artistas y otras iniciativas 

Una buena noticia que dio la ministra durante el diálogo es que pronto la carrera de artista estará formalizada gracias al proyecto de universidad de las artes, la cultura y el patrimonio. 

“Estamos trabajando con mucha ilusión en el proyecto de la universidad de las artes, la cultura y el patrimonio para formalizarla, que se puedan acreditar nuestros estudiantes y puedan tener sus distintos grados de primaria, secundaria y nivel superior, con la titulación que los avale en cualquier sitio del mundo en las diversas áreas del arte”, adelantó Germán, pero aclaró que no se puede hablar de plazos porque son procesos que conllevan tiempos establecidos.

Recursos

Milagros Germán admitió que no disponen de mucho presupuesto debido a la crisis por la que atraviesa el mundo.

“La presidencia y el Gobierno del presidente Luis Abinader requiere recursos para enfrentar una guerra, algo inédito en muchos años, una pandemia es un sacrificio que estamos haciendo como país para cuidar el bolsillo del dominicano”.

Desconcentración

Recientemente el presidente Abinader dispuso la desconcentración de la Dirección General de Museos con el propósito de dinamizar la gestión.

“Se busca más eficiencia en la administración de esas instituciones, el presidente lo plantea como una posibilidad. En el caso de Bellas Artes le pasamos un presupuesto para sus tareas administrativas, pero por ejemplo la impermeabilización del techo no está contemplada, así como el caso de las Escuelas de Bellas Artes, pero hemos diseñado un plan para su rescate porque nos corresponde, ya que las entidades desconcentradas siempre estarán bajo la sombrilla del Ministerio de Cultura”, sostuvo.

Impacto de la pandemia

“Definitivamente el impacto fue determinante en el aspecto cultural, los museos cerrados, todos los teatros cerrados y en ese mismo orden de ideas, las infraestructuras en estado muy deplorable”, dijo Germán. 

Feria del Libro

La Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022, celebrada en abril de este año en la Ciudad Colonial, se enfrentó a condiciones climáticas adversas y era la primera vez que se realizaba luego del cierre ocasionado por la COVID-19. A pesar de esto, dijo que en pocos días la lluvia cedió y las actividades tomaron su ritmo, y la calificó de exitosa.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.