El Gobierno no aplicará más alzas a la tarifa eléctrica

AL FILO DE LAS NOTICIAS

El presidente Luis Abinader informó ayer que su gobierno ya no seguiría aplicando los incrementos a la tarifa eléctrica que fueron aprobados en el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico en febrero del 2021, y pidió al Consejo Económico y Social (CES) convocar a los sectores social, económico y político para adaptarlo a las nuevas circunstancias globales.

El mandatario considera que la realidad actual es diferente a la que se previó cuando se firmó el acuerdo, con grandes incrementos en los precios de los combustibles que sirven para generar la electricidad del país: gas natural, carbón y derivados del petróleo. 

“El Gobierno ha determinado detener las próximas alzas en la tarifa eléctrica hasta que cambien las circunstancias económicas de la República Dominicana” y “vamos a ir al Consejo Económico y Social para adaptar ese pacto”, sostuvo Abinader. 

Esta semana el Poder Ejecutivo envió una carta al CES para revisar el acuerdo y adaptarlo al nuevo contexto.

El mandatario recordó que el Gobierno subsidia 1,000 millones de dólares anualmente al sector eléctrico y lleva 30 mil millones de pesos en subsidio a los combustibles. Además, subvenciona el trigo, el arroz y los fertilizantes.

Lo pactado 

El Pacto Eléctrico ordenó implementar, producto de la realización de un estudio, una nueva estructura tarifaria simplificada que racionalice el subsidio cruzado que paga el Estado a niveles moderados tomando en cuenta subsidios cruzados existentes en otros países de la región. 

En el decreto de aplicación del Pacto Eléctrico (el 655-21), se instruyó a la Superintendencia de Electricidad (SIE) a que, en aras de simplificar el proceso y reducir al mínimo posible los impactos sobre los clientes, la transición tarifaria se extienda hasta diciembre de 2026, con ajustes trimestrales en cada componente de cada tarifa.

En la tarifa actual, la escala de precios que utiliza la empresa distribuidora Edesur Dominicana va de cero a mayor de 700 kwh. Para los clientes residenciales que consuman de cero a 200 kWh, cada kwh cuesta 6.59 pesos. Pero los que pasen de 201 y hasta 300 kwh tendrán un costo de 9.36 pesos, de 301 kwh a 700 kwh tendrá un costo de 13.87 pesos mayor de 700 kwh a 14.09 pesos.

A su vez, la firma del Pacto Eléctrico era un mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo desde el año 2012, que vino a hacerse posible en el 2021.

En ese entonces, los sectores empresarial y gubernamental lograron un consenso, sin contar con el apoyo del sector social. 

Los representantes del elemento social del CES demandaron la suspensión de la firma del documento, y la consideraron ilegítima.

Algunas de las organizaciones opuestas fueron el Foro Ciudadano, Centro de Investigación y Promoción Social (Cipros), Ciudad Alternativa, Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (Ideac) Centro Juan XXIII, Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba) y el Consejo Dominicano por la Defensa de los Derechos de los Trabajadores de la Educación (Condetre).

El Partido Revolucionario Moderno se había retirado de las discusiones en el 2016 en oposición a las posiciones “rígidas” supuestamente asumidas por el Gobierno en aspectos im- portantes.

Más subsidios

El presidente Abinader defendió las medidas que toma su administración para mitigar los efectos de la crisis internacional. El gobernante dijo que prefiere “no seguir subiendo las cargas al pueblo y que el esfuerzo y el sacrificio lo haga el Gobierno”. 

Resaltó los buenos indicadores que mantiene la economía, con déficits menores que los proyectados, mientras se mantienen realizando obras sin la necesidad de una reforma fiscal.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.