EEUU minimiza su papel en el hundimiento del buque ruso Moskva

AL FILO DE LAS NOTICIAS

 distanciándose de cualquier participación directa en una de las mayores humillaciones para Rusia desde que invadió Ucrania.

Un día después de que un funcionario estadounidense confirmó que Estados Unidos le proporcionó a Ucrania información sobre la ubicación del navío, la Casa Blanca y el Pentágono dijeron haber desempeñado un papel limitado en el ataque del mes pasado y señalaron que los ucranianos toman sus propias decisiones.

El intento refleja la delgada línea sobre la que camina Biden cuando anuncia que aumentará el apoyo a Ucrania, al tiempo que lucha contra las críticas de que no está haciendo lo suficiente y simultáneamente trata de evitar arrastrar a Estados Unidos a un conflicto directo con Rusia.

“No tuvimos conocimiento previo de la intención de Ucrania de atacar el buque”, dijo la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki. “Los ucranianos tienen sus propias capacidades de inteligencia para rastrear y atacar embarcaciones navales rusas, de la forma en que lo hicieron en este caso”.

Con un fuerte apoyo bipartidista para Ucrania, el gobierno ha proporcionado más de 3.400 millones de dólares en asistencia militar, y las fuerzas estadounidenses están entrenando activamente a tropas ucranianas en el uso de obuses, drones y otros equipos en una guerra que ahora se centra en la región de Donbás, en el este del país.

La Casa Blanca anunció el viernes 150 millones de dólares adicionales en apoyo militar que incluyen municiones de artillería, sistemas de radar capaces de detectar proyectiles de artillería y otros equipos.

Al preguntarle acerca de reportes de que Estados Unidos proporcionó información sobre el Moskva, el vocero del Pentágono, John Kirby, respondió que Ucrania recibe datos de inteligencia “relevantes y oportunos” de parte de Estados Unidos, pero también recibe asistencia de otras naciones y toma sus propias decisiones sobre cómo usarla.

“Y si deciden hacer algo con esos datos de inteligencia, entonces ellos toman las decisiones sobre cómo actuar con base en ella”, dijo Kirby.

Funcionarios estadounidenses insisten en que esta es una guerra lanzada por el presidente ruso Vladimir Putin contra Ucrania, no una lucha de poder con Estados Unidos, y la asistencia de inteligencia se mantiene dentro de esos límites.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.