EEUU denuncia condiciones de trabajo forzosas en empleados de la industria azucarera de RD

AL FILO DE LAS NOTICIAS

EEUUU.- El Departamento de Trabajo de los EEUU anunció este martes la publicación de su séptimo informe, en el que detalla las preocupaciones actuales sobre las “condiciones de trabajo atroces” y los desafíos de aplicación de la ley laboral en la industria azucarera de la República Dominicana.

Los resultados del informe de unas 44 páginas se publican en el marco de la visita que hará el presidente Luis Abinader a la capital de Estados Unidos para reunirse con la vicepresidenta Kamala Harris, en el que estarían conversando sobre el tema haitiano.

Según indica la agencia estadounidense, el Ministerio de Trabajo de RD y las empresas azucareras han logrado avances importantes, no obstante, persisten en las preocupaciones sobre las condiciones de trabajo peligrosas, la verificación de salarios y horarios, las condiciones de vida inadecuadas, el estatus legal precario de los trabajadores y otros posibles abusos de los derechos laborales de estos empleados.

“El Departamento de Trabajo sigue comprometido con mejorar las condiciones de los trabajadores en la República Dominicana mediante la construcción de una cooperación de larga data para abordar los desafíos de aplicación y divulgación”, dijo la subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales, Thea Lee.

 “Nuestro amplio compromiso en estos temas protege los derechos de los trabajadores en la República Dominicana y en los EE. UU. al combatir la competencia desleal con la mano de obra explotada”, continuó.

Meses atrás, fue publicado un informe realizado por parte de un grupo de congresistas de EEUU miembros del Subcomité de Comercio, donde presentaban las mismas preocupaciones expuestas en el documento del Dpto. de Trabajo. Fue entonces cuando la Industria Azucarera Dominicana desmintiera que en su sector exista el trabajo forzoso.

«Nuestra industria azucarera se ha transformado en los últimos 20 años, aplicando nuevas tecnologías para mejorar el rendimiento agrícola, la implementación de buenas prácticas en el uso de equipos de protección y seguridad industrial, la capacitación de las habilidades del personal en el campo, y numerosos programas de bienestar social que procuran la integridad de miles de hombres y mujeres”, señaló en un comunicado de julio de 2022.

En el documento, el Dpto. de Trabajo de EEUU indicó que durante una visita realizada a República Dominicana en marzo de 2022 hablaron con más de 200 trabajadores de campo, funcionarios gubernamentales y de empresas, sindicatos y otros grupos de la sociedad civil en todo el país.

“La publicación de hoy es la última de una serie de informes periódicos desde un informe de revisión de 2013 emitido por el departamento en respuesta a una exposición presentada bajo el Capítulo Laboral del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana”, puntualizaron.

Aseguraron que el informe de 2013 identificó preocupaciones laborales en la industria azucarera de la República Dominicana y proporcionó a su gobierno recomendaciones para mejorar la aplicación de las leyes laborales dominicanas.

“Estos informes ofrecen formas para que el gobierno de la República Dominicana y otras partes interesadas mejoren las condiciones de trabajo y la aplicación de la ley laboral. Esta guía ayudará a informar el compromiso y la asistencia técnica continuos del gobierno de EEUU”, finaliza el documento.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.