Director de la Policía, el gran ausente en escándalos y cuestionamientos que vive la institución

AL FILO DE LAS NOTICIAS

La Policía Nacional dominicana ha tenido desde su creación un lastre negativo, pero este se ha intensificado en las últimas semanas producto de los “excesos” que se atribuyen a algunos de sus agentes, que han provocado la muerte de ciudadanos que estaban bajo su custodia y cuyos casos se investigan ante la presión e indignación social.

En este escenario convulso y lleno de críticas que está viviendo la llamada institución del orden ha habido un gran ausente. Se trata de su director general, Eduardo Alberto Then Guzmán, quien desde hace mucho no se ve ni emite una opinión de ningún hecho.

El funcionario no ha dado una explicación a la sociedad ante los constantes reclamos de justicia que ha hecho por las muertes de David de los Santos, en el Distrito Nacional; José Gregorio Custodio, en San José de Ocoa, y Richard Báez (el Peluquero), en Santiago.

Los tres hombres murieron en hospitales después de ser golpeados mientras estaban detenidos en destacamentos de la Policía Nacional en hechos separados.

Then Guzmán no se ha referido a estos casos en ningún momento. Lo ha hecho el departamento de Comunicaciones de la entidad y, en el caso de El Peluquero, quien se refirió sobre ese homicidio fue el director regional Cibao Central de la Policía Nacional, general de brigada Ernesto Rodríguez. «No estamos en el escenario indicado», dijo la primera vez que se le preguntó sobre el hecho.

Este lunes aseguró que entregaron a la fiscalía de Santiago “sano” y “salvo” a Richard Báez (el Peluquero).

Al ser titular del organismo, se espera que hable ante casos críticos, como ha sucedido en ocasiones anteriores con otros incumbentes que ha tenido la Policía Nacional.

El cinco de este mes, día que el Gobierno presentó el plan de reforma policial de manera adelantada por los escándalos en la Policía, tampoco el director de la institución acudió a la conferencia de prensa, la cual fue presentada por el español José Vila del Castillo, comisionado para la reforma policial. Le acompañó el ministro de Interior y PolicíaJesús (Chu) Vásquez Martínez, quien no habló. El plan fue leído por Vila del Castillo.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.